Argéntea (primer invierno)

Fotografía de: ©  Juanma Domínguez

09.02.2006  17:09

Estás en » Galería  » Galería Destacada » Argéntea (primer invierno)

Argéntea (primer invierno)

Foto realizada el día 02-02-2006 en la playa de la Bola en el Abra (Gecho, Vizcaya). Ya va llegando a su fín la serie dedicada a los plumajes de las gaviotas, y ésta es la última foto referida a las gaviotas grandes que son las que entrañan más dificultades en su identificación. Hasta ese día, me fijaba en las terciarias para separar una argéntea de una patiamarilla, pero en esta ocasión coincidí con Fernando Arce (otro monstruo en el tema de las gaviotas) que me explico que las patiamarillas cuando cambian el plumaje de primer a segundo invierno, sus terciarias son prácticamente idénticas a las de las argénteas y que era más fiable fijarse en su coloración general mucho más uniforme que la de las patiamarillas. A primera vista vemos que son más claras que las patiamarillas y que las plumas de sus alas apenas contrastan con el dorso y las partes inferiores. Y que las plumas de las cobertoras son de un color y un diseño muy homogéneos. En el caso de este ejemplar, muestra un plumaje de primer invierno bastante avanzado pues muestra el iris bastante claro y la base del pico pálida, más típicas en aves de segundo invierno.
Agradecer de nuevo a Juan Antonio García Jiménez sus comentarios que a partir de ahora me voy a llevar impresos en mis salidas gaviotólogas, para que no me falte ni un detalle que analizar.

Saludos

Equipo

Telescopio Swarovski ATS80HD + Ocular zoom x20-60 + Cámara Nikon Coolpix 4500 + Adaptador Rouco + Disparador mecánico + Trípode Manfrotto 055ProB + Rótula Manfrotto 501. Photoshop y Neat Image.

Si quieres ver todas las imágenes de la especie visita la Guía de Aves

11Comentarios

  1. Ignacio Perez 09.02.2006

    Entre los colores del ave y los del fondo, genial me encanta el acabado de tu foto.
    Felicidades campeon.

  1. M. Cecilia Antolin 09.02.2006

    Juanma por esta extraordinaria serie de gaviotas que para los neofitos nos ha servido para aprender un poco más respecto a ellas. De esta toma en concreto, me encanta la luz que hace destacar la gaviota del fondo y la nitidez en el ojo. Felicidades y a continuar con nuevas series. Un saludo.

  1. ... de las dificultades para identificar no ya la especie sino la edad de la misma. Aunque desde luego a primera vista parece una Gaviota Argéntea casi sin problemas, determinar su correcta edad parece algo más problemático. Pero la variabilidad que existe entre los distintos ejemplares de una misma especie de gaviota son más marcados si cabe en la Gaviota Argéntea, en la que por lo menos ahora hay “sólo” dos subespecies bien definidas y no el maremagnum existente no hace muchos años. Aunque también entonces era todo más fácil: ¡eran todo gaviotas argénteas!, hasta la Patiamarilla.
    Pero la variación clinal en la Gaviota Argéntea, que depende de la latitud, es incuestionable, y hace que las aves tengan alas y picos más largos, dorsos grises más oscuros, puntas de las alas más blancas e incluso patas amarillas, cuanto más norteña sea su distribución. Y si además se reproducen entre ellas...
    Este ejemplar muestra unas terciarias desflecadas, desgastadas y decoloridas, como corresponde a la fecha de la fotografía, habiendo perdido su borde blanquecino a modo de “mordida de gusano” en el pardo de aquellas dejando en el típico centro oscuro “en hoja de roble” que resulta bien visible en el plumaje juvenil y en el de 1er. invierno sobre todo a principios de éste. Pero aunque también ya desgastadas, las cobertoras alares muestran una alternancia regular entre las barras claras y oscuras a modo de “teclas de piano”, tan características de la especie a ésta edad. En el segundo invierno y tras una muda completa, esas mismas cobertoras, aunque también pardo-claras mostrarán un patrón más homogéneo y diluído. Y las terciarias desarrollarán un borde blanco marginal y terminal mayor aún.
    Y poco más se puede añadir a esta estupenda fotografía con un fortísimo contraste pero perfectamente resuelto, sin llegar a quemar los tonos claros y apeciandose detalles incluso en los negos del ave (no así en el terreno que pisa la gaviota).
    Por último, la serie de grandes gaviotas no puede terminar sin que nos muestres los plumajes inmaduros del Gavión Atlántico, que también dan mucho juego. Un saludo. JAGJ.

  1. Javier Robres 09.02.2006

    La próxima vez que vaya a la costa haré cienes de fotos de gaviotas jóvenes para luego en casa jugar a identificación. Tengo del pasado sábado argénteas de 1º y 2º invierno (porque me lo han dicho los expertos) pero me devano los sesos y al final estoy más liado que al principio.
    Felicidades por la foto que es estupenda.
    Saludos

  1. Juan Carlos AndrÉs 09.02.2006

    Yo a simple vista diria que es una gaviota rara, y despues de leerte, una argentea de primer año, lo que no sé si seré capaz de recordarlo todo en la costa, pero tiene facil solución, quedamos y me lo recuerdas. Gracias por los consejos de la mascara de enfoque, la estoy utilizado con ciertas variaciones y me gustan los resultados.

  1. Jose Luis Perez 10.02.2006

    Vaya lecciones de gaviotas Juanma. Están de moda en la web, esto es, estás de moda. Lo de las fotos está bien, pero me quedo con las lecciones que me diste in situ, mirando los detalles a traves del telescopio. Enhorabuena y un saludo

  1. Miguel Vilar 10.02.2006

    y si es con la calidad mostrada hasta ahora pues mejor que mejor.
    Saludos Juanma

  1. Jacinto Prieto 10.02.2006

    y supiste aprovechar la ocasión. Sigo sin poder sacar tiempo para completar mis deberes identificatorios, pero con las clases que nos dais entre tú y JAGJ igual acierto alguna, jejeje!!
    Muy buena la foto y precioso animal, además y como sueles decir, está en la mejor postura para poder inetentar la identificación con todo el plumaje y la cabeza y pico a la vista.
    Zorionak

  1. Te ha salido de lujo,destaco todo,la nitides muy buena,la pose y fondo de lujo y gracias,polque estoy aprediendo mogollon sobre gaviotas,cuando puedas has un collage con los diferentes plumajes,sigue asi y saludos desde Gran Canaria.

  1. Enrique Marcelo 10.02.2006

    ...he disfrutado muchisimo y he seguido muy atentamente, tus comentarios a tus fotos, al igual que el de los compis, más expertos en gaviotas.
    Otra gran foto y otra gran clase.
    Me ha gustado.
    Un abrazo

  1. VictorM.Movilla 11.02.2006

    Una clase más para la identificacion de gaviotas....pero me sigue resultando muy dificil.
    Un saludo.

  • Estadísticas
  • Galerías 22
  • Fotos 18959
  • Visitas 22683194
  • Usuarios 2980
  • Comentarios 129380
  • Descargas 52712

Esta web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de navegación y ofrecerte un servicio más personalizado. Si no cambias la configuración de tu navegador y continúas navegando entendemos que aceptas su uso. Más información    Aceptar