Sombría (2º invierno)

Fotografía de: ©  Juanma Domínguez

02.02.2006  21:26

Estás en » Galería  » Galería Destacada » Sombría (2º invierno)

Sombría (2º invierno)

Foto realizada el día 05-01-2006 en la Playa de la Bola incluída en el Abra de Bilbao (Gecho, Vizcaya). Fue el mismo día que hice la foto que he subido anteriormente sobre la patiamarilla. Por cierto, gracias a tod@s por vuestros comentarios y sobre todo a Juan Antonio García Jiménez que ha escrito una de las mejores descripciones que he leído sobre las gaviotas, con todo lujo de detalles y un lenguaje técnico impecable. Yo siempre uso términos de andar por casa, así que me ha hecho una gran ilusión su comentario, y he aprendido nuevos detalles en los que fijarse. A ver si encuentra un huequillo y puede hacer lo mismo con esta foto, porque yo lo único que os puedo decir es que en este caso, prácticamente solo me fijo en su dorso que es más oscuro que el de una patiamarilla. Y su edad porque presenta aún plumas de primer invierno (las pardas) mezcladas con las de adulto (las gris oscuro del dorso) y el pico es bicolor (en primer invierno es totalmente oscuro).

Saludos.

Un apunte técnico: durante un mes he estado sacado fotos con la sensibilidad a 200, pero en muchas de las fotos me aparecía un grano excesivo (para mi gusto) y sobre todo cuando trabajaba a baja velocidad, por lo que últimamente he vuelto a la sensibilidad en automático. Quizás algun@ me pueda dar algún detalle sobre el asunto. Gracias.

Equipo

Telescopio Swarovski ATS80HD + Ocular zoom x20-60 + Cámara Nikon Coolpix 4500 + Adaptador Rouco + Disparador mecánico + Trípode Manfrotto 055ProB + Rótula Manfrotto 501. Photoshop y Neat Image.

Palabras clave

gaviota, sombria, larus, fuscus, abra, gecho, vizcaya

Si quieres ver todas las imágenes de la especie visita la Guía de Aves

10Comentarios

  1. Muy buena nitides,buena pose y me gusta la composicion, y por supuesto muy buena narracion muy buena para que sepamos los diferentes plumajes,sigue asi y saludos desde Gran Canaria

  1. Juan Carlos AndrÉs 02.02.2006

    Te estas convirtiendo en mi mejor guia de aves, y el Abra en un sitio perfecto para el digiscoping, bonitas las dos gaviotas. La patiamarilla y la sombria ya las empiezo a distinguir, si no es mucho pedir, ¿para cuando una argentea?. Nos vemos

  1. Enrique Marcelo 03.02.2006

    ...la que nos das a todo el grupo.
    Preciosa la foto, Juanma.
    Un abrazo

  1. Y gracias por confiar en mis comentarios, que no traducen sino mi cariño y admiración por este grupo de aves, que en general no despierta la más mínima atención en por lo demás excelentes observadores y buenos ornotólogos, quizá por su relativa dificultad y pensar sin mirar siquiera que "todas son iguales". Pero es precisamente ásta dificultad la que más me motiva. Y eso que al fin y al cabo, fijandose en cuatro detalles y conociendo el plumaje de las aves en general se tiene ganado mucho (y esto es aplicable a cualquier ave ya sabes).
    Este precioso ejemplar de Gaviota Sombría correctamente identificado y en plumaje de 2º invierno puede parecer muy similar al 2º invierno de Gaviota Patiamarilla de tu anterior fotografía. Pero otra vez y si nos fijamos sólo un poco, el matiz grisáceo del dorso de este ejemplar es apreciablemente más oscuro, y eso que ésto es muy difícil de valorar en una fotografía, ya que incluso lo es en el campo, donde intervienen muchos factores. Pero es que no es el único detalle afortunadamente. Por ejemplo el pico aunque casi idéntico y también bicolor con punta pálida es menos poderoso, ligeramente menor en longitud y con un ángulo del gónix menos marcado (borde inferior del pico casi recto, como en las gaviotas pequeñas). Las cobertoras alares son todas ellas más uniformemente oscuras, sin tanto barrado claro como en michahellis, destacando la presencia de una barra alar oscura en las cobertoras mayores más externas, que se aprecia perfectamente y es además un dato típico de fuscus (compara éste dato con michahellis). Y las terciarias tiene un patron distinto siendo también más uniformemente oscuras y con mayor extensión del blanco terminal, sin contactar éste blanco con el borde externo de las cobertoras mayores igual que en michaheliis pero no así en la Gaviota Argéntea Europea. Y las puntas de las primarias comienzan a ser redondeadas a diferencia de los ejemplares juveniles y de 1er. invierno (de cualquier gaviota grande en general) que las tienen más afiladas. Las patas empiezan a tener un tono amarillento deslustrado signo de que está comenzado su muda de "verano", concepto éste no muy aceptado por todos ya que según parece la muda en las gaviotas grandes es un proceso sin solución de continuidad, por ello se explicaría que el ejemplar en cuestión empiece a tener los ojos claros.
    Pero todo ésto es muy variable cuando se trata de identificar gaviotas siguiendo patrones teóricos estrictos, ya que la miriada de aspectos que intervienen en todo ello llega ser en ocasiones desconcertante, máxime cuando cada cierto tiempo se añaden nuevas subespecies o se elevan a categoría de especie aquellas (por ejemplo lo que ocurrió con Larus cachinnans da para escribir un libro), pero al menos a mí me sirve de acicate para intentar volver a identificar, con o sin éxito, la próxima gaviota que vea.
    Un fortísimo saludo y de nuevo gracias a alguien que comparte el mismo interés y sensibilidad hacia las gaviotas. JAGJ.

  1. LmCuaresma 03.02.2006

    Te estás haciendo todo un experto en la familia "larus" (bueno, familia, género, lo que séa, no hablo en sentido técnico). La foto tiene muy buena definición y un detalle increible.

    En cuanto a lo que dices del ISO, yo creo tener mi propia teoría, aunque no he leido nada al respecto: Mientras la foto esté bien expuesta, y se haya utilizado una velocidad alta, no importa que esté tomada a ISO alto. Lo malo, lo que produce mucho ruido, es cuando la máquina "se esfuerza" en conseguir la exposición correcta, a base de bajar el tiempo de exposición, porque nosotros la hemos impuesto un ISO bajo, ...
    No sé si me explico. Tampoco aquí pretendo emplear un lenguaje tecnicamente preciso, pero mi impresión, basada en la experiencia, me dice que es así. ¿A qué es debido...? Eso que lo expliquen los ténicos. La recomendación que me hago a mí mismo últimamente es: "Sube el ISO, que no pasa nada". Bien es verdad que yo me estoy refiriendo, únicamente, a lo que he experimentado con mi Nikon D70. Quizá no pueda extrapolarse a las compactas... Perdón por el rollo. Un abrazo.

  1. Jacinto Prieto 03.02.2006

    y por los comentarios que a nadie dejan indiferente. Por suerte, entre tú y el compañero JAGJ nos estáis picando a todos a mirar de otra forma a las gaviotas; hasta ahora al bajar al puerto a dar una vuelta y verlas como mucho diferenciaba la pati de la reidora, pero ahora ya me fijo más en los dorsos por si delatan una sombría o una argentea. De momento me conformaré con eso, pero ya me está entrando el gusanillo de los plumajes de 1º o 2º invierno, me fijo en los picos de los jóvenes por ver la forma y color,.... Enfín, que gracias por vuestros instructivos comentarios que siempre son bienvenidos.
    Por cierto, y enhorabuena por la foto que está en tu línea, magnífica.
    Un abrazo

  1. Antonio Manglano 03.02.2006

    la foto y la explicación. Para una persona de interior es bueno que haya gente que informe sobre esatas aves. Muy buen foco y colores. Espero que sigas ampliando la colección. Felicidades.

  1. VictorM.Movilla 03.02.2006

    Nunca he sido un apasionado de las gaviotas, siempre las veia y nunca me han llamado mucho la atencion, conseguia distinguir a duras penas, una reidora de una patiamarilla y entre patiamarillas y sombrias, ya tenia mis dificultades. Un par de dias en Santoña contigo y lo confieso, siguen sin apasionarme, pero las empiezo a mirar de otra forma, empiezan a despertar cierto interes.... Creo que te lo debo a ti. Y si ademas sigo la entrega por fasciculos que nos estas presentando en la web, va creciendo ese interes...
    Un saludo.

  1. Has conseguido una buena foto y además con excelentes explicaciones.Un saludo

  1. M. Cecilia Antolin 04.02.2006

    Por ir subiendo el liston, en cuanto al conocimiento de las aves por las lecciones maestras entre tu Juanma y Juan Antonio García Jiménez. La imagen perfecta! ya quisiera yo estar cerca de vosotros para ver estas rarezas, fotografiarlas y aprender de vosotros. Un saludo

  • Estadísticas
  • Galerías 22
  • Fotos 18955
  • Visitas 21463393
  • Usuarios 2979
  • Comentarios 129380
  • Descargas 52712

Esta web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de navegación y ofrecerte un servicio más personalizado. Si no cambias la configuración de tu navegador y continúas navegando entendemos que aceptas su uso. Más información    Aceptar