Serrano, como yo (Dedicada a Javier Giménez)

Fotografía de: ©  Nacho Contreras

11.04.2007  08:36

Estás en » Galería  » Galería Destacada » Serrano, como yo (Dedicada a Javier Giménez)

Serrano, como yo (Dedicada a Javier Giménez)

Esta foto la hice en mi pueblo (en la Sierra de la Demanda burgalesa), la mañana del pasado domingo, un rato antes de que pasase la procesión por este mismo lugar.
Un tío mío me había alertado de que todas las mañanas venían unos pájaros verdes a picotear en las piedras y el cemento del ayuntamiento. Me imaginé que serían verderones serranos o piquituertos, porque a ambas especies las había visto alguna vez merodear por allí. Me acerqué con el equipo a probar suerte, y allí estaban tanto unos como otros.
Creo que nunca había visto a los verderones serranos en tanta cantidad y con tanto detalle. Aproveché para tirarles una buena serie de fotos. Ya os pondré alguna otra.
Me sorprendió el ansia que tenían por bajar a picotear la piedra arenisca del ayuntamiento. Debe contener algún elemento mineral necesario para su organismo, y tal vez tenga algo que ver con la dieta de las dos especies, basada en piñones y derivados del pino. ¿Alguien sabe algo de este comportamiento, y de por qué se manifiesta en estas dos especies?
La foto se la dedico a Javier Giménez, que desde hace años le tiene bastantes ganas a esta especie, y más aún desde que le dije que en mi pueblo los había.

Equipo

Equipo: SWA STS 80 HD + adaptador TLS 800 + Canon EOS 350D + Trípode Feisol + columna niveladora Manfrotto + Rótula 501 Manfrotto + pletina hecha a medida. Disparo a dedo. Ajustes: Tirada a ISO 400, en formato RAW. Compensación de luminosidad, balance de blancos y conversión a .jpg con Canon Digital Photo Professional. Filtrado de ruido con Neatimage. Ligero recorte, niveles y máscara de enfoque con Photoshop.

Si quieres ver todas las imágenes de la especie visita la Guía de Aves

21Comentarios

  1. José Herreros 11.04.2007

    lo de picar la arenisca supongo que, al igual que hacen los míos con el grill (caparazón de conchas muy machacado), es para facilitar la trituración de los alimentos en su estómago o molleja, los especialistas en el tema nos lo podrán confirmar, bonita luz y buena nitidez. Saludos

  1. Esta de concurso,muy buen colorido y nitides y buena composicion,felicidades y saludos desde Gran Canaria.

  1. Lázaro Garzón 11.04.2007

    por la especie y por la definición. Lo de picar la arenisca, puede que sea para obtener gastrolitos como comenta Jose, pero el que se concentren tantos y de dos especies diferentes, me convence más tú teoría y que obtengan algún mineral de la arenisca esencial para ellos.
    Un saludo Nacho y enhorabuena

  1. Manolo Andres 11.04.2007

    .....serranas y "montaraces" en algunos lugares acuden al Ayuntamiento del lugar a "solicitar" ayudas a la dieta,
    La acidez de la dieta normal les obliga a buscar algo que les haga de "bicarbonato" (para entendernos), los pobrecillos deben padecer de una ácidez de estómago...

    Les voy a comentar a los compañeros de www.anillamiento.info que hay gente que tiene los Carduelis citrinella y los Loxia en "su pueblo".... se morirán de envidia...

    Un saludo Nacho, por ofrecernos estás "otras versiones".

  1. Es curioso el comportamiento de algunos animales, que, si no fuera por gente como tú, muchos desconoceríamos, creo que tu comentario va por buen camino. Respecto a la foto, una calidad extraordinaria como todas las tuyas. Enhorabuena y un saludo.

  1. Con una luz y una nitidez perfectas. Qué suerte verlo y más aún fotografiarlo. Yo lo vi este año por primera vez, con mala luz y tan sólo unos segundos. Un saludo y hasta el Sábado.

  1. Antonio F. Marín 11.04.2007

    del Verderón serrano, que curiosamente yo tampoco he visto, estuve esta semana santa por la montaña leonesa pero no hubo suerte. Habrá que darse una vuelta por Burgos.
    En cuanto a la foto, te ha quedado muy chula, con mucho detalle, un saludo.
    Antonio.

  1. José Avila 11.04.2007

    con una calidad apabullante. No sé que más decir, pues con esto está dicho todo. Me encanta Nacho. Enhorabuena.

  1. Luis Suarez 11.04.2007

    pero que tengan cuidado que van a tirar la pared del ayuntamiento. Estos días sí que has triunfado, por esta y por todas las demás que he visto.

  1. Miguel Vilar 11.04.2007

    Vaya especie y vaya foto....se lo que cuesta hacer una foto asi,muchos dias,muchas horas y sobretodo muchisimo trabajo....permisos,licencias,habla con el alcalde etc,etc.....al final el trabajo realizado se nota ja,ja,ja,ja,ja,en fin...esta es muy buena,las que me has mandado estan para caerse de espaldas.
    Un abrazote y esperamos más de esta y de otras especies..........

  1. Javier Giménez 11.04.2007

    ja, ja, ya recuerdo aquel día que estábamos viendo los piquituertos, pero de estos bribones, ni rastro.
    Bien chula la foto, aunque se que tienes otras tan buenas como esta o más. Incluso algún que otro virtuoso juego de enfoque-desenfoque muy meritorio tratandose de esta especie.
    Bueno, chaval, pues mil gracias por la dedicatoria de esta especie que le tengo tantas ganas, como bien dices. La foto es una maravilla. Espero que algún día podamos ver juntos a este bribonzuelo de los pinares, ya que eso significará buenos ratos por tu tierra burgalesa.
    Un abrazote. Me ha molado mucho la foto, si señor!!

  1. Jorge Remacha 11.04.2007

    Una gran foto de una especie a la que yo no he visto muchas veces. Muy nítida y con un fondo nada habitual. Un abrazo.,

  1. Jorge De La Cruz 11.04.2007

    de algunos pajarillos, yo la suelo observar en las paredes degradadas de ladrillo de la Quinta de los Molinos en Madrid. Bajan a picotear verdecillos, verderones, jilgueros,...
    No tengo ni idea de porque lo hacen, quizas por lo que dices de que contienen algún mineral necesario para ellos.
    Por cierto que pedazo de fotón te has marcado, ademas de una especie facilita, eh?
    Salud

  1. Francisco Plaza 11.04.2007

    Te ha quedado de verdadero lujo, aprovechaste el sol de la tarde para sacar esta delicia de foto.

    Saludos

  1. Pele Camacho 11.04.2007

    en buen posadero-agarradero, o ¿tal vez comedero?. También se podría suponer que estaba reservando sitio para ver la procesión. En cualquier caso, muy bonita la foto y el contraste de colores de plumaje y arenisca. Y con el mérito de disparo a dedo y, esta vez, sin saquito de arroz ¿no?
    Saludos

  1. Ignacio Perez 11.04.2007

    Poder disfrutar de ellos a placer. Has logrado una foto estupenda con un gran detalle en esos grise que no son nada agradecidos, felicidades.
    Un saludo

  1. Jesús Laborda 11.04.2007

    ...imagen, contrastados colores, gran detalle. Saludos.

  1. Antonio Manglano 11.04.2007

    Una estupenda imagen, con una definición muy buena y un tratamiento de color fantástico. Una gran foto. Felicidades.

  1. Chema Cano Cuevas 12.04.2007

    Vaya nitidez, y menuda suerte tenerlos en pleno pueblo para poder afotarlos. Estupenda la toma. Felicidades.

  1. Antes que el cambio climático lo evite.Pájaro mítico y foton.Felicidades

  1. .... y además, como bien dices, en un sitio muy poco habitual aunque sí suelen verse a muchas aves picoteando piedras y demás.Pienso que es una buena ayuda a la digestión y así reforzar defensas para la época de cría.El calcio es imprescindible.A los de jaula siempre se le pone algo para picotear como son las "jibias".

    Suerte y saludos de un jurdano de Las Mestas extremeñas

  • Estadísticas
  • Galerías 22
  • Fotos 18952
  • Visitas 21287566
  • Usuarios 2978
  • Comentarios 129379
  • Descargas 52712

Esta web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de navegación y ofrecerte un servicio más personalizado. Si no cambias la configuración de tu navegador y continúas navegando entendemos que aceptas su uso. Más información    Aceptar