Patiamarilla (primer invierno)

Fotografía de: ©  Juanma Domínguez

07.02.2006  18:07

Estás en » Galería  » Galería Destacada » Patiamarilla (primer invierno)

Patiamarilla (primer invierno)

Foto realizada el día 05-01-2006 en la Playa de la Bola en el Abra (Gecho, Vizcaya). Aquí os presento la típica gaviota con la que siempre tengo dudas. Por un lado su coloración general bastante clara, así como el pecho blanco, la cabeza bastante clara y el pico poderoso indican que se trata de una patiamarilla. En cambio, su aspecto estilizado, así como las terciarias con puntas pálidas muy estrechas y las cobertoras mayores externas oscuras indican que se trata de una sombría. Como veís siempre hay gaviotas cuya identificaión supone un reto. Espero que Juan Antonio nos saque de dudas comentando esos detalles que se nos escapan a los menos observadores, con sus comentarios tan acertados y tan explícitos que tras leerlos vuelves a la imagen y allí están esos pequeños apuntes que antes has pasado por alto.

Saludos

Equipo

Telescopio Swarovski ATS80HD + Ocular zoom x20-60 + Cámara Nikon Coolpix 4500 + Adaptador Rouco + Disparador mecánico + Trípode Manfrotto 055ProB + Rótula Manfrotto 501. Photoshop y Neat Image.

Si quieres ver todas las imágenes de la especie visita la Guía de Aves

10Comentarios

  1. Sigo con bastante interes el gran trabajo que esta haciendo con las gaviotas,muy buena nitides,buena pose y bello entorno en la playa,felicidades y saludos desde Gran Canaria.

  1. Fernando Lopez 07.02.2006

    como siempre. Muy buena Juanma, con un foco de lujo y una luz sensacional.

    Es muy de agradecer el curso que nos estais dando sobre gaviotas (a mi siempre me ha costado mucho diferenciarlas) que con frecuencia son dejadas un poco de lados en favor de otras especies. (yo el primero)

    Felicidades y muchas gracias

    Un saludo

  1. VictorM.Movilla 08.02.2006

    Un nuevo fasciculo "gaviotero". Si a ti te surgen dudas en la identificacion imaginate al resto de los mortales.....
    Has conseguido una nitidez excelente, se observan perfectamente todos los detalles que indicas para la identificacion.
    Gracias por este nuevo capitulo.
    Un saludo.

  1. Jacinto Prieto 08.02.2006

    curso de "gaviotología", además de muy didáctico y siempre acompañado de las mejores fotos.
    Vayamos por partes; en el nivel I hemos aprendido a diferenciar las cuatro gaviotas más comunes en nuestra zona (unos mejor que otros), en el nivel II ya identificamos a las 5 americanas que nos acompañan estas semanas (aunque particularmente me sigue costando mucho la Delaware). Por lo que veo ya nos estás metiendo en el nivel III de los grupos de edad y aquí sí que estoy pez del todo, igual voy a necesitar clases de refuerzo y deberes complementarios. De todos modos no dirás que no ponemos interés....
    Muchas gracias maestro, por tus clases y por tus fotos.

  1. Miguel Vilar 08.02.2006

    magistral la que nos das acompañada con otra muy buena foto,felicidades Juanma.
    Saludos

  1. MiguelRouco 08.02.2006

    Efectivamente, esa es la típica gaviota dudosa. A mí, mero aprendiz de gaviotólogo aficionado, también me gustaría oír más comentarios de expertos en el tema. Es evidente que los caracteres estructurales (primordiales para esto) la identifican como patiamarilla (pico fuerte, pecho saliente...)., da la impresión de ser una gaviota muy bien plantada, mucho más que las frágiles sombrías, a pesar de su larga proyección primaria. Pero esto normalmente se aprecia relativamente bien en las fotos; en el campo no es tan fácil (al menos para mí). Como bien dices, si nos atenemos a las características del plumaje tendríamos dudas muy serias con la sombría: borde de las terciarias estrecho tipo sombría, coberteras mayores muy oscuras que no dejan intuir la ventana alar... Las patiamarillas mediterraneas son bastante más fáciles, pero estas cantábricas se las traen; y ya no digamos las atlánticas de Canarias o Azores... En fin, habrá que seguir estudiando :-)

  1. Antonio Manglano 08.02.2006

    Es un mundo dsconocido para mi y del que estoy aprendiendo con vuestras fotos y explicaciones. Gracias y felicidades por la foto.

  1. Fernando Arce 08.02.2006

    Lo doigo por la gaviota de marrás. Tengo una tft que no me acaba de gustar, y si la miro (la foto) desde abajo parece una sombría y si la miro desde arriba se parece algo a una patiamarilla, en fin.
    La situaria como un bicho intermedio entre cantabrica y graellsii en cuanto a estructura. Las mediterraneas se descartarian solas. aunque en el fondo si que tiene algo que tira hacia pati, la verdad es que por ejemplo que mantenga alguna escapular juvenil, las terciarias bastante bien conservadasy oscurotas, las primarias tan negrotas, las coberteras grandes aun bien conservadas y con un patron de graellsii. el manto tambien parece de sombría. a tener en cuenta también por ejemplo el hecho de que no presente signos claros de muda en las coberteras alares. si que se inteuyen plumas renovadas en las coberteras, pero no es tan conspicuo como suele ser en las patiamarillas, donde ls diferencias de desgaste y coloración son muy acusadas. Las estrías de cabeza-cuello-flancos tam,bien me parecen de graellsii.
    dicho eso, a mi me parece una graellsii.
    Perdon por ser escueto, mañana vuelvo a Leioa.
    Fernando

  1. Enrique Marcelo 09.02.2006

    ...muy bien recibidsa, por mi parte.
    Enhorabuena porque además es una gran foto.
    Un abrazo, Juanma.

  1. Nunca pensé que estas fotografías y sus comentarios tuvieran tanta audiencia y seguimiento, ni que pudieran motivar a los demás a ver las gaviotas de otro modo. Ni de que nadie, salvo los interesados, pudieran aguantar el, lo reconozco, tostón de la cobertora y la terciaria. Esto de las gaviotas, como todo, no se aprende en un día, hay que tener constancia, fijarse cada vez en algo distinto (que si hoy los picos, que si mañana las patas, que si pasado...) y sobre todo no aburrirse, porque entiendo que puede ser aburrido, desesperante e incluso frustrante. ¡Pero se trata de disfrutar, caramba! Identificar todas las gaviotas que vemos es virtualmente imposible. Las gaviotas no serían entonces GAVIOTAS. Siempre daran quebraderos de cabeza, pero disfrutemos de éste reto también, claro que sin llegar a la obsesión enfermiza.
    Esta fotografía es el claro ejemplo de la lucha por identificar cualquier gaviota. Pero ahí la tenemos, con todos sus caracteres, unos más visibles que otros, como incitandonos a que la identifiquemos, desafiante, retandonos en suma. Vamos a intentarlo.
    Y con el nivel que ya todos tenemos vamos a asumir cosas obviando otras muchas. Se trata sin duda de una gaviota grande en plumaje de 1er. invierno. Hasta ahí llegamos. Ahora empieza lo divertido.
    La Gaviota Patiamarilla (GPA) es de mayor tamaño que la Gaviota Sombría (GS), pero éste dato no nos sirve para nada en una fotografía aislada, así que empezamos perdiendo un caracter que podría ayudarnos. En cualquier caso la cabeza parece redondeada y “pequeñita”, contenida al menos, y el pico aunque fuerte no es desproporcionado ni muestra un ángulo gonideal excesivo. Esto apunta desde luego a GS, pero las hembras de GPA tienen esta morfología. Aunque si nos fijamos más la punta del pico es relativamente ganchuda, dato que ya no comparte la GS. Y la máscara periocular oscura patente es más obvia, como en la fotografía, en la GPA. Los flancos muestran además un barrado con una morfología característica de la GPA: justo por encima de las tibias se reconocen unas estrías con forma de galones ó semilunas con la característica forma < (signo menor). Insisto en ello pues es casi diagnóstico (con todas las reservas intraespecíficas). La GS y cualquier otra especie de gaviota puede tenerlas pero más indefinidas y borrosas.
    Y ahora empiezan a caer por sí sólas el resto de características. Plumas de dorso-manto y escapulares de segunda generación grisáceas con las típicas marcas subterminales oscuras en forma de ancla y márgenes blanquecinos, cuando la GS tiene unas plumas más uniformemente oscuras sin las típicas anclas y con unos márgenes más ocráceos. Y el patrón abigarrado de cobertoras, pero en cualquier caso no uniformemente oscuras como en la GS. Lo de las terciarias merece más atención. Claro que parecen la de una GS, pero para la fecha de la fotografía (primeros de enero), el desgaste de las mismas, que es mayor cuanto más cantidad de blanco tiene una pluma, hace que éste casi se pierda y quede un mínimo borde o nada incluso y podría despistarnos. Así que casi podríamos saber la fecha de la fotografía con este, entre otros, nimio detalle. Es por ello que cuando muden las terciarias y adquieran el plumaje de 2º invierno ese borde blanco será apreciablemente mayor, ya que le va “comiendo” terreno al pardo, porque no olvidemos que el destino de las plumas terciarias en los adultos es llegar a ser grises igual que el resto del ala con un borde terminal con más blanco aún. Y a éste respecto recordar de una manera muy simple que la decoloración de una pluma de color negro da un color pardo, el de una pluma parda un blanco sucio y el del blanco sencillamente desaparece. En la próxima primavera-verano lo observaremos sin duda. Y otro detalle que he insinuado en otras ocasiones en relación con los ejemplares de 1er. invierno en general, son sus primarias afiladas y no tan redondeadas como en edades más avanzadas.
    ¿Y las patas? rosadas, pero con otro pequeño detalle a su favor. La GPA es más “patilarga” que la GS, sobre todo a expensas de una mayor cantidad de tibia visible; fíjémonos en este detalle la próxima vez. Y por último una pequeña curiosidad más: se dice que la GPA parece una Gaviota Argéntea por delante y una GS por detrás. Pero esto lo discutiremos, si interesa, en la próxima entrega. Hay que dejar algo de incertidumbre y “enganchar”.
    Una vez más y van.... un fuerte saludo a tí Juanma y a todos los interesados. JAGJ.

  • Estadísticas
  • Galerías 22
  • Fotos 18950
  • Visitas 21175016
  • Usuarios 2978
  • Comentarios 129379
  • Descargas 52712

Esta web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de navegación y ofrecerte un servicio más personalizado. Si no cambias la configuración de tu navegador y continúas navegando entendemos que aceptas su uso. Más información    Aceptar