Patiamarilla (2º invierno)

Fotografía de: ©  Juanma Domínguez

31.01.2006  17:40

Estás en » Galería  » Galería Destacada » Patiamarilla (2º invierno)

Patiamarilla (2º invierno)

Foto realizada el día 05-01-2006 en la playa de la Bola que se encuentra en El Abra (Gecho, Vizcaya). En esta playita, digo playita porque es muy pequeña, se posan decenas de gaviotas durante la bajamar. Ese día fuí con la idea de intentar afotar a las diferentes especies de gaviotas en sus diferentes plumajes según la edad. No pude conseguir todas aquellas que me hubiese gustado, ya que el paseo que bordea la playa suele estar lleno de gente paseando, y siempre te encuentras con el típico graciosillo que al pasar junto al bando de gaviotas, y ver que tú las estás observando, empieza a aplaudir, con lo cual la playa se queda vacía y muchas aves deciden reposar en el agua, así que no vuelven a tierra. Hoy os subo está patiamarilla de segundo invierno. Es patiamarilla por el color gris claro que le empieza a aparecer en el dorso y porque las plumas terciarias poseen bastante blanco en las puntas pero mantienen el centro oscuro. Y es de segundo año porque mantiene muchas plumas del primer invierno (las plumas manchadas de pardo) sobre todo las de las alas, pero ya comienzan a aparecer muchas plumas grises en el dorso, que bien entrado el invierno tendra todo el dorso gris y las alas pardas.
Pero como siempre digo, esto de las gaviotas es muy complicado y no descarto que incluso me haya equivocado. Pero como sé que en la web tenemos a uno de los mejores "gaviotólogos" del cantábrico (Fernando Arce) estoy seguro que si me equivocado en algo, me corregirá y así lo espero.

Saludos

Equipo

Telescopio Swarovski ATS80HD + Ocular zoom x20-60 + Cámara Nikon Coolpix 4500 + Adaptador Rouco + Disparador mecánico + Trípode Manfrotto 055ProB + Rótula Manfrotto 501. Photoshop y Neat Image.

Si quieres ver todas las imágenes de la especie visita la Guía de Aves

15Comentarios

  1. Antonio Manglano 31.01.2006

    Me gusta. Como no soy un "gaviotólogo" no te puedo decir nada sobre la clasificación, pero si que tiene un buen foco y está muy bien de colores. Buena foto. Felicidades.

  1. ... que sa mi parecer es de las subespecie Larus michaellis lusitanius por el perfil de la cabeza y la apariencia de paticorta.

    Un saludo

  1. Ignacio Perez 31.01.2006

    La explicacion que nos has dado acerca de las patiamarillas, por lo menos a mi me viene muy bien, pero creo que esta imagen no solo es ilustrativa tambien has conseguido unos colores estupendos y un gran foco, felicidades.

  1. Salvador Llavata 31.01.2006

    Con una nitidez y detalle exquisitos! Perfecta para identificar, quién sepa, claro! Enhorabuena

  1. LmCuaresma 31.01.2006

    ... acompañada de una buena lección sobre el plumaje de las mismas. La verdad es que yo, particularamente, esto bastante pez; me sacas de la reidora, la patiamarilla adulta, el gavión (porque tuve la suerte de verle un verano en Santoña) y la sombría, y ya no sé más... Así, que bienvenidas las explicaciones. Un abrazo, Juanma.

  1. Fernando Lopez 31.01.2006

    y mejor explicación. Muy conseguida la foto además de todo lo que se aprende con tu explicación.

    Gracias y un saludo

  1. J. Capella 31.01.2006

    y si cabe mejor explicacion, saludos.

  1. Jacinto Prieto 01.02.2006

    La verdad es que cuando subes este tipo de fotos tan perfectas en lo técnico (enfoque, luz, aproximación,...) da gusto verlas. Pero cuando lees las explicaciones tan detalladas del lugar y condiciones en que la has realizado es una gozada por el afán continuo de aprender.
    Pero, para dar envidia a las compañeras y compañeros de la página, lo que realmente es una verdadera gozada es compartir contigo un día de digiscoping con tus acertados consejos para la cámara y las detalladas explicaciones sobre los bichos que vamos viendo a lo largo de la jornada. A veces me dan ganas de llevar la grabadora para que no se me olvide nada (ya sabes que con la edad la única neurona que me queda a veces se inflama y no hay manera de volver a identificar nada).
    Gracias Juanma por tus fotos y tus conocimientos compartidos.

  1. VictorM.Movilla 01.02.2006

    A todo el mundo de la web, que sepan que yo tengo el placer de salir con el de vez en cuando......a ver pajaros, jejeje . Y todo lo que transmite en la explicacion de la fotografia, me lo intenta transmitir en directo. Es de estas personas que todos los conocimientos que tiene, los quiere compartir con los demás y decir que esos conocimientos son muchos. Da gusto darse una vuelta por Santoña con él, siempre llegas a casa con cuatro o cinco detalles para identificar a tal o cual especie. Gracias por todo Juanma.
    AAAAHHH¡¡¡¡ La foto....muy buena tambien..jejeje. Un saludo.

  1. Me gusta bastante tu iniciativa de sacar a las gaviotas en sus diferentes plumajes,tiene muy buena nitides y cercania,buena composicion y buena narraccion,felicidades y saludos desde Gran Canaria.

  1. Miguel Vilar 01.02.2006

    como los comentarios que la acompañan y miran que quitando los adultos yo por lo menos si no estoy en guia en mano ni las distingo,mira que son dificiles.
    saludos

  1. ... de éste, efectivamente, ejemplar de Gaviota Patiamarilla en plumaje de 2º invierno. Y muy bien cómo se aprecia el típico pico bicolor con punta pálida de ésta edad, fuerte con un gónix pronunciado, con estrías cefálicas grises y máscara ocular-periocular pequeña (en la Gaviota Sombría ésta máscara es más patente). El dorso-manto es practicamente gris como corresponde a ejemplares en enero (3er. año-calendario), pero aún así se aprecian las anclas parduscas subterminales en las plumas, sobre todo en las escapulares. Las plumas terciarias son ciertamente de segunda generación, ya que los individuos de 1er. invierno tienen menor cantidad de blanco en sus extremos, blanco que además no llega a contactar nunca con el borde de las cobertoras mayores. También es típico de los 2º inviernos que sean las cobertoras medianas del ala las que muestren ya su tono grisáceo como se aprecia perfectamente en la fotografía, teniendo el resto de cobertoras (grandes y menores) un aspecto barrado y vermiculado. El ojo oscuro de ésta edad se aclarará a partir de la siguiente muda incompleta (2º verano en adelante). Las patas rosadas tambien son un signo típico de inmadurez.
    Y para rizar el rizo, el ejemplar en cuestión pudiera ser de la subespecie L. m. cantabricans (no aceptada por todos), siempre que descartemos que no sea un ave mediterránea (L. m. michahellis) ó incluso gallega-portuguesa (L. m. lusitanius ó lusitanicus).
    Un saludo y gracias por incluir fotografias que dan pie a cuestiones de identificación y mucho más en gaviotas, en las que nadie está siempre en posesión de la verdad. JAGJ.

  1. Juan Perez 01.02.2006

    aplaudo tu clase maestra sobre la identificación de la patiamarilla, yo si no le veo las "patas amarillas", hubiera dicho...GAVIOTA y punto. Gracias por iluminarnos Juanma y sobre todo con excelentes fotos como esta.
    Un saludo.

  1. Juantxu 01.02.2006

    ... estar en tu fenomenal clase de identificación. Felicidades por la de especies diferentes que pillas. Un abrazo. Juantxu.

  1. Enrique Marcelo 02.02.2006

    ...fotografía, al igual que tu explicación, super didáctica.
    Enhorabuena por la toma, Juanma.
    Un abrazo

  • Estadísticas
  • Galerías 22
  • Fotos 18952
  • Visitas 21300098
  • Usuarios 2978
  • Comentarios 129379
  • Descargas 52712

Esta web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de navegación y ofrecerte un servicio más personalizado. Si no cambias la configuración de tu navegador y continúas navegando entendemos que aceptas su uso. Más información    Aceptar