Nadie imaginaría ......

Fotografía de: ©  Juantxu

08.11.2006  23:43

Estás en » Galería  » Galería Destacada » Nadie imaginaría ......

Nadie imaginaría ......

....la auténtica historia que hay en esta foto. No es una foto en vuelo propiamente, es una foto en "vuelo cernido y picado". Es de este verano, en O Grove. Después de lo que me cuesta entrar y colgar una foto veo que ya hay otra de gaviones bien recientita, en fin, espero que se complementen.
....Vi y oí, el gran revuelo y griterío de gaviotas en aquellas primeritas horas de la mañana. Estaban un poco mas allá del embarcadero. La marea bajaba. Me dije que qué gran festín se estaban dando con aquel banco de pececillos atrapados en las marismas. Este gavión, hacía lo que todas allí hacían: remontaba, elegía su presa dentro de las aguas y se tiraba de cabeza, en picado. Yo me acercaba por el embarcadero hasta donde me dejaban. Después de un rato de contemplar el espectáculo, inicié una breve conversación con el dueño de una barca: "Pobre banco de peces, no tienen escapatoria", dije. El señor me miró con cara extraña y su mirada me dijo que sentía cierta vergüenza y rabia contenida: "no chaval, están comiendo la pesca que se tiró que nadie compró en el mercado". Creí que no le había entendido y me levanté, y por casualidad me fijé en las algas que ya se empezaban a asomar fuera del agua. Allí debajo, escondidos entre las sombras y los reflejos, vi cientos de peces, estaban apilados, capas sobre capas, descompuestos, macerados y quietos, por todo el embarcadero. Estaban juntos, haciendo fango. Toda clase de peces, estaban en silencio: recuerdo que desapareció el griterío de las gaviotas mientras el embarcadero quedó en el mas absoluto de los silencios.
Fue real, muy real. Saludos. Juantxu.

Equipo

Canon A95, sw sts hd 80. Revelado con mascara de enfoque y filtro antiruido. Ajustes de contraste y saturación.

Si quieres ver todas las imágenes de la especie visita la Guía de Aves

Autor

18Comentarios

  1. Lázaro Garzón 09.11.2006

    con una gran composición, y de una sp.que no he visto nunca.
    Que pena el desperdicio de los cada vez más agotados, recursos pesqueros.
    Un saludo

  1. José Díaz-Otero 09.11.2006

    que no tengo palabras para explicar la sensación estética al contemplar esta fotografía. Fantástica.

    Mas fotografías, por favor.

    Saludos

  1. Javier Giménez 09.11.2006

    una foto original, distinta y además, de una especie poco común que yo no he visto nunca. El valor de la foto se ve acrecentado por la interesante historia que nos cuentas. Narrativa y fotografía, todo un arte. Un abrazo

  1. Pedro Tapia 09.11.2006

    Ya llevo seis Gaviones vistos, el tuyo y los cinco de Antonio F. Marín, para alguien de interior como yo es todo un record, jejejeje. La foto, en tu línea, sabiendo pillar el momento ideal. Y el resto...pues una autentica pena, da vergüenza y rabia. Saludos.

  1. Joaquín Argente 09.11.2006

    con el vuelo suspendido antes del picado, con una composición impecable. El sabor agridulce lo deja tu descripción del momento, un gesto de despilfarro tan habitual como lamentable; sirva de reflexión. Enhorabuena por la foto.

  1. Antonio Manglano 09.11.2006

    Una imagen muy bonita y descriptiva de la especie. Vuelo perfectamente congelado. Como siempre, una descripción de la imagen muy interesante. Felicidades.

  1. Romão Machado 09.11.2006

    Boa nitidez e bom enquadramento.

  1. .... y bien comentada, tiene tu firma.La verdad es que tiene una buena composición llena de calidad como acostumbras.Merece la pena esperar a que subas alguna porque siempre se aprende.
    Suerte y saludos de un jurdano

  1. Ignacio Perez 09.11.2006

    ...he oido en algun sitio que de seguir explotando los mares como lo hacemos hacia el 2048 estos quedaran vacios y desolados.
    Es una pena, ademas de una verguenza, la forma en que aprovechamos los recursos naturales.
    Lujazo de foto, calidad en cada uno de los sujetos y una luz preciosa.
    Un abrazo

  1. M. Cecilia Antolin 10.11.2006

    pues eso, que de tí puedo imaginar cualquier cosa y es que historias ya te han pasado, ya..... Recuerdo la del aguilucho lagunero en " el beso de la muerte" y por lo tanto, todo puedo creerlo y sobretodo la que hoy nos explicas pues esta practica de tirar la pesca mal pagada en el mismo puerto es habitual en cualquier punto del litoral. Respecto a tu foto como siempre sorprendente y es que con una compacta no logro entender como puedes coingelar un momento así.Me quito el sombrero y eso que ya sabes que no llevo! Felicidades por la captura y por la gran nitidez de la imagen. Un saludo Cecilia.

  1. Fernando Fañanás 10.11.2006

    Por desgracia ,el hombre es el mayor enemigo de la naturaleza y del mismo hombre. Lo único que prima es el interés económico. Solo podemos esperar que algun dia acabe por imponerse la sensatez, y esperemos que no sea tarde. Perdona por el rollo pero es que uno se pone sensible ante estos abusos.La foto magnífica. Me gusta mucha la composición, y la nitidez ,el colorido y en si el documento, extraordinarios. Todo en tu linea, chapó.
    Enhorabuena y un saludo Juantxu

  1. José Soler 10.11.2006

    composición con una luz preciosa. Es una lastima lo que cuentas, vamos por muy mal camino. Saludos.

  1. Enrique Marcelo 10.11.2006

    ...la que nos cuentas Juantxu.
    Una vergüenza es que el pescado que no se vende o el mal pagado vaya de vuelta al mar y muerto, así nos luce el pelo, ya nos acordaremos.
    La foto genial, congelado el bicho en el aire y unos blancos de cine.
    Enhorabuena por la foto y a ver si apareces un poco mas por la web.
    Un abrazo

  1. Albert Campsolinas 11.11.2006

    Además de congelar al gavión en vuelo, cosa ya lo suficientemente difícil y además con una compacta, encima la composición es cojonuda. Ese azul saturado del agua también me gusta mucho.
    Saludos desde Girona.

  1. Bonita composición y bien narrada la historia de la foto.
    Si a lo comentado por tí unimos que en esas fechas se estaban quemando la mayor parte de los bosques gallegos, podemos tener una visión del daño que infringimos a nuestros recursos naturales. Es una pena.
    Saludos

  1. Me gusta tu foto con unos colores saturados muy bonitos y una composición muy natural. Sobre el expolio que hacemos del mar, en la portada de El País leo que España es la primera depredadora de escualos europeos. La mitad de ellos, o se han extinguido o tienen el riesgo de serlo… Y todo por sus aletasl (2% del volumen total. Los despojos lo arrojan mar) que se las vendemos a Asia para que hagan sopa, lamentable. Un abrazo.

  1. Jorge De La Cruz 12.11.2006

    la foto y la historia que nos comentas. Son sincomprensibles ciertas actuaciones en las sociedad en que vivimos.Como tirar los peces que "sobran"??? al mar. Desde luego es para pensar que modelo de sociedad estamos construyendo.
    Salud

  1. Adolfo Ventas 12.11.2006

    Siempre tienes algo que enseñarnos Juntxu, nunca nos fallas y aunque es impresionante tu narración, también me da un poco de pena, no sé que futuro nos espera.

    La foto la veo muy bien compuesta y muy dinámica, captando perfectamente el momento que describes.
    La única pega que le veo es el ruido que se ha generado al enfocar, veo que lo has eliminado por arriba y por debajo pero se ha quedado en la zona de las gaviotas (lógico porque no podrías quitarlo sin restarle nitidez a la imagen). Por otro lado, seguramente desde mi CRT no se note, este tipo de situaciones cantan más desde el portátil de mi madre, es genial para sacar el ruido a la vista, cachissssss!!

    Un saludo y no tardes tanto en subir fotos que se te hecha de menos!

    Adolfo Ventas
    RESPUESTA:
    Gracias. Sobre el ruido: 1º: sí se podía haber quitado y no se hubiera perdido nitidez. 2º: para qué quitar de un sitio algo que no había ?? es decir, se puede usar el filtro de enfoque ....pero si lo hago solo en aquellas zonas que me interesen ??!! se es mas "fiel" a la toma original y la optimación respeta mas esa imagen primigenica.
    Saludos. Juantxu.

  • Estadísticas
  • Galerías 22
  • Fotos 18959
  • Visitas 23093575
  • Usuarios 2981
  • Comentarios 129380
  • Descargas 52714

Esta web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de navegación y ofrecerte un servicio más personalizado. Si no cambias la configuración de tu navegador y continúas navegando entendemos que aceptas su uso. Más información    Aceptar