Mute Swan - Cygnus olor

Fotografía de: ©  Angel Souto

08.03.2005  03:29

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Mute Swan - Cygnus olor

Foto sacada este fin de semana, en un pequeño recorrido por el North Shore in NJ. La ruta recorre todos los pequeños lagos y lagunas de la costa y que acogen en esta epoca a una numerosa variedad de Patos y gansos de todos tipos.

Este es un Mute Swam (no se como les llamais por ahi) , aqui estan considerados casi como una peste pues estan en todos lados, al igual que los Canada Geese.

Lo que me gusto de este ejemplar fue mas que nada la oportunidad de fotografiarlo durante un baño, pues el ave se mantenia estatica en el mismo sitio mientras que agitaba las alas, se lavaba y secaba sus plumas.

Equipo

Zeiss DIascope 85, Canon 10D y Photoshop CS. Use varias tecnicas de filler Shadows, Saturation, un poco de cloning para librar reflejos del agua cerca del ave, y finalmente aplique otra tecnica que usamos aqui en el studio para incrementar el Sharpness de la imagen, que no es mas que un simple HighPass Filter modificado.

Palabras clave

Mute, Swan, Cygnus, olor, USA

Si quieres ver todas las imágenes de la especie visita la Guía de Aves

10Comentarios

  1. LmCuaresma 08.03.2005

    Pues para nosotros es más bien rarilla, salvo en invierno y en lugares muy concretos. Por eso nos ilusiona verla. Muy bueno el momento captado. La definición y lal medición de blancos es lo mejor que tiene la foto, al mi entender. Gracias por hacernos partícipes de las técnicas de tratamiento que le has aplicado; a ver si vamos aprendiendo todos cosas nuevas... Un abrazo.

  1. Carles Just 08.03.2005

    Realmente original y preciosa, con esa magnífica transparencia de las alas y esos blancos tan bien logrados. Me encanta.
    felicidades por ese foton, está de concurso!
    Saludos cordiales desde barcelona!

  1. Que en su traducción literal sería Cisne Mudo, aunque no tiene nada de mudo.
    Dificilísimo y complicado balance de blancos en especies que siendo blanco-níveas como ésta, reciben además una luminosidad tan extrema como la de la fotografía. Y más dificil es aún que esos tonos blancos no salgan quemados o sobre-expuestos, con la consiguiente pérdida de información que supone para esos píxeles en el rango 240-255, que resultan posteriormente irrecuperables.
    Respecto al filtro Paso Alto, ciertamente lo prefiero a la máscara de enfoque, ya que no aporta ruido a la imágen. Además, con radio de 60-70 px, sirve incluso para resaltar el contraste de la fotografía. En fotos no muy desenfocadas utilizo un radio entre 3-6 px. con modo de fusión superponer o luz intensa ó lineal. ¿Así lo has hecho tú?.
    Felicitaciones por la estupenda fotografía. Un saludo. JAGJ.

  1. Angel Souto 08.03.2005

    La clave para retener los blancos y no quemarlos, es basicamente la de hacer un "underexposure" (disculpad que no este familiarizado con los terminos que usais por ahi) esto os dara una foto mas bien oscura. Entonces lo que hago es usar el magnifico filtro de CS de "Shadow & highlight" para sacar el detalle de las sombras. Esto lo suelo hacer en una copia de la imagen, hubicada en la "layer" o capa superior.

    Al aplicar esta technica, lo tiendo hacer en esceso, puesto que luego controlo justo la cantidad necesaria, a base de seleccionar el modo "luminosity" y ajustando la transparencia de la "layer".

    Estas dos capas o layers las meto en un "set" o carpeta, que luego duplico y "aplasto?"

    Luego solo hay que selectionar el cisne en si, aislandolo del fondo. A esta capa resultate le asigno el modo de "Screen" y controlo la transparrencia hasta que consigo los blancos adecuados.

    El filtro de paso alto (High Pass) lo uso con "Overlay mode" y lo controlo con la transparencia de la capa o layer.

    Esta ultima es una technica de "sharpness" bastante basica que uso en el studio para preparar las imagenes antes de mandarlas a produccion. Espero que no os haya liado demasiado, dejadme saber si teneis alguna pregunta al respecto.

    Gracias por vuestros comentarios y saludos a todos desde el otro lado del charco.

  1. Miquel Utge 08.03.2005

    Buena foto y magnificos consejos. Probaste ponerle un filtro UV al telescopio? Puede llegar a quitarte un monton de retoques.
    Salud

  1. Tarabilla 08.03.2005

    Una luminosidad perfecta en ese contraluz, el brillo del agua, los blancos del ave...muy bonita!

  1. A pesar de la tremenda luminosidad la foto y hacerla en contraluz te ha quedado muy bien, en particular la transparencia de las alas.
    Ciertamente tu consejo de tomar las fotos bajoexpuestas es aconsejable pues siempre se puede aumentar la luminosidad y sombras en el ordenador y ayuda a optimizarla, aunque los blancos una vez quemados, y esto ocurre sin saber por que, difícilmente tienen arreglo.
    El control del que hablas de "shadow y highlight" en la versión CS, en otras versiones de PS es el relleno de flahs y el oscurecedor de fondo por separado.
    Tu sugerencia de crear un capa diferente con los cambios de fondo, por ejemplo, y luego superponerla a la imagen, es algo interesante que aún no he hecho y estoy seguro es una práctica generalizada en la fotografía digital que da buenos resultados. Efectivamente la foto gana con un buen fondo.
    No he visto del filtro paso alto (high pass) del que hablas - supongo que debo de buscarlo en el software - La máscara de enfoque ha sido en realidad el único filtro que he usado para esto menesteres, pues desde el principio ha visto que es el más , o el único, usado en digiscoping, sin contar los que eliminan el ruido.

    Un abrazo desde esta parte del charco pero con el corazón en más en el otro.

  1. Paco Ruiz 10.03.2005

    Gracias por enseñarnos un poco a mejorar nuestras fotos y esos bellisimos ejemplares de ultramar. La verdad es que todas fotos que has puesto son puro lujo tanto por la especie como por la técnica usada.

    Enhorabuena, mi mas sinceras felicitaciones y muchas gracias.

  1. Pedro Curonisy 11.03.2005

    Lo del filtro de paso alto, con el modo de fusion overlay... no te crea un poco de imagen fantasma?? Lo cierto es que no genera artefactos y que la ganancia de la imagen es asombrosa. La pena es el halo que se crea.
    Un saludo

  1. Angel Souto 11.03.2005

    Pedro, el high pass filter no da effecto de fantasma ninguno, pues lo que hace es generar una base que define los ejes sobre un fondo de 50% gris, el cual es invisible cuando se cambia su blend mode a Overlay. De echo, lo unico que resulta de esta technica, es una imagen muy sharp, effecto que puede controlar uno por medio de la transparencia del layer.

    El que da effecto fantasma es el Blending Mode de Screen si se utilizase, effecto que tambien puede ser controlado dependiendo de la manera que se use. En este caso, el brillo alrededor del ave es natural producido por la intensidad de la luz en ese momento.

    Saludos

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