Castillovieju, castillovieju...

Fotografía de: ©  Antonio Jesús Pestana Salido

05.09.2007  14:23

Estás en » Galería  » Galería Destacada » Castillovieju, castillovieju...

Castillovieju, castillovieju...

En la tierra de Francis Martín dicen que eso es lo que dice la oropéndola cuando canta, haciendo una buena onomatopeya y que el me facilitó para un trabajo que sobre el tema estoy haciendo, gracias Francis, va`por ti.
A estas aves se les conocen otros vernáculos como "brevero" por lo que les gustan los higos y brevas y otros onomatopéyicos como " martín torero, domingo lirón, milpréndola, ouriol, repéndola, munchufríu,..."
Y además de la onomatopeya del canto de Francis, he recogido otras muy chulas:
Córdoba: "Conejo Vivo, conejo vivo"
Segovia: "Resinero jodío, resinero jodío"
En Aragón le llaman el pájaro del calor porque siempre está diciendo "hoy no hace frío, frío"
Asturias: "munchufríu, munchufríu"
Galicia "Viche lo Crego, vilo, vilo
vivo o muerto
vivo, vivo"
Cáceres: " quieero a tio juan, quieero a tio juan, lo quiero por que es mi tiio"
Sin origen cierto ahora de memoria:
"madura el higo, madura el higo"
y alguno más que no me acuero ahora mismo pero que están debidamente anotados.
Si alguien se anima y me envía alguno más se lo agradeceré muy mucho, de ésta u otra especie.
La foto del ave, está un poco a contraluz, pero no me dio más opciones, es otra visitante de las pilas pero esta no bebe, sino que le da vueltas a los higos esperando a que maduren, y claro, entre sol y sombra y ese fondo tan claro pues ya sabéis lo que pasa y además es la única que tengo de la especie.
Un abrazo

Equipo

kw 823, canon 350d, tripode, hide, 50mm encuadre original

Palabras clave

oropendola, oriolus, fte, las, pilas, doña, mencia, cordoba

Si quieres ver todas las imágenes de la especie visita la Guía de Aves

17Comentarios

  1. Chema Cano Cuevas 05.09.2007

    pues qué va a pasar que está de arte. Se te ha dignado a entrar a la higuerilla que hay junto a la fuente en?? El dia que estuvimos la vimos de lejos y la oimos todo el rato por alli. Muchas felicidades y enhorabuena por este fotón.

  1. Pele Camacho 05.09.2007

    Como el viento de Tarifa, te ha permitido sacar una fotaza de profesional, aprovechando la sombra de las hojas de la higuera. Una colocación perfecta.
    Con todas las retahilas onomatopéyicas que sabes ya, a las que puedes añadir la que yo recuerdo de mi pueblo: "Hortelanico mío, hortelanico mío...", conseguirás que la oropéndola te escuche y te deje hacerle todo un reportaje.
    Muy buena y bonita foto. Como la oropéndola.
    Un abrazo

  1. Víctor Ortega 05.09.2007

    la foto y la especie.
    Te ha quedada genial.Enhorabuena

  1. ... y gran complicación la que presenta esta especie, ya que se deja oir pero no ver. Por cierto, me encanta el trabajo que estás haciendo. Te diré un refrán para cuando toques otras aves: "Cuando la perdiz canta y el halcón bebe, no hay mejor señal de lluvia que cuando llueve". Un saludo.

  1. Carles Gines 05.09.2007

    ...y buen trabajo el que estas haciendo Antonio. Yo aún tengo que estrenarme con esta ave. Un saludo afectuoso y felicidades.

  1. Lázaro Garzón 05.09.2007

    no sé de que te quejas!!!, está de lujo, con un foco y composición muy original con esa hoja de higuera y el higo en primer plano.
    Este año me he obsesionado con fotografiar oropéndolas, lo he hecho pero estan muy lejos de esta.
    Un saludo Antonio y enhorabuena

  1. Alfred Agustin 05.09.2007

    al final tendremos que hacer una quedada allí todos!otra cosa serà que las fotos nos salgan tan bien como te ha salido la oropendola esta.La foto es cojonuda, has conseguido captar todos los detalles a la perfección y a contraluz.Chapeau.

    Enhorabuena y saludos desde Barcelona

  1. Rafael Abuín 05.09.2007

    también se conoce por papafigos (=comehigos).

    Buena foto de esta especie, y buena explicación.

    Un saludo de un gallego en Las Hurdes.

  1. Jorge Remacha 05.09.2007

    La foto y la recopilación de los nombres vernáculos.La foto está de lujo con un detalle tremendo y una buena composición. Un abrazo.

  1. .... la que me encuentro. Gracias por todo. Ya veo que vas haciendo un excelente trabajo del que sin duda disfrutaremos todos gracias a tu buena disposición para con las aves. La pena es que en mi pueblo antes había muchas más que ahora, la falta de frutales, sobre todo cerezos hace que cada día se lo piensen más y elijan otras zonas.

    Suerte y saludos de un jurdano de Las Mestas extremeñas.

  1. Francisco Plaza 05.09.2007

    ..y la higuera, te estas poniendo pua, como decimos en mi pueblo, porque ya hasta orpendolas nos subes, que hasta ahora los amigos de Castilla son los que tenian casi la exclusiva y ademas bien retratada como dios manda.

    Un abrazo

  1. Nacho Contreras 06.09.2007

    Pues a pesar de las condiciones tan difíciles, te ha quedado una foto estupenda. Y mira que son difíciles las oropéndolas. Yo he llegado a cogerlas manía (supongo que para la temporada que viene se me habrá pasado). Muy bueno el detalle del higo en la rama.
    Tienes un verdadero filón, con esa fuente y sus alrededores...

  1. José Herreros 06.09.2007

    precioso, al igual que los abejarucos, carracas, martines y otros muchos más, yo solamente lo he visto posado y muy de lejos, asi que un lujo tener uno de éstos en el archivo. Un saludo

  1. Pedro Tapia 06.09.2007

    Me ha encantado las onomatopeyas, está genial. La foto es difícil de conseguir, por lo menos para mí. En Gredos tengo localizadas algunas parejas pero me resulta dificilísimo observarlas y menos intentar fotografiarlas, por eso cuando veo fotos tan alucinantes como la tuya se me cae la baba. Saludos y enhorabuena.

  1. Oírlas es fácil, verlas es otro cantar, siempre moviéndose entre el follaje de los árboles donde conseguir una foto aceptable es más que difícil, por ello a pesar de ese fondo es una gran foto, con una calidad que ya es habitual en todos tus trabajos. Estupendo también el texto que acompaña a la foto. Enhorabuena Antonio y un saludo.

  1. Jorge De La Cruz 07.09.2007

    por la cantidad de onomatopeyas y nombres que le ponen.
    Mira que soy Segoviano y no conocia la onomatopeya de mi tierra. Y tiene mucho sentido porque hece unos años el oficio de resinero era muy común en tierra de pinares.
    Salud

  1. Una foto fatastica con muy buena nitides,de una especie que le tengo unas ganas que veas,muy buena composicion,saludos desde Gran Canaria.

  • Estadísticas
  • Galerías 22
  • Fotos 18950
  • Visitas 21183336
  • Usuarios 2979
  • Comentarios 129379
  • Descargas 52712

Esta web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de navegación y ofrecerte un servicio más personalizado. Si no cambias la configuración de tu navegador y continúas navegando entendemos que aceptas su uso. Más información    Aceptar