Cana (Primer invierno)

Fotografía de: ©  Juanma Domínguez

20.03.2006  17:13

Estás en » Galería  » Galería Destacada » Cana (Primer invierno)

Cana (Primer invierno)

Foto realizada el 8-2-2006 en la playa de la Bola (Getxo, Vizcaya). Este día junto a mi amigo Jacinto estuvimos esperando otras especies pero en su lugar se nos acerco este bonito ejemplar de primer invierno de gaviota cana. Se trata de una gaviota de tamaño medio en la que destaca su pequeño pico y su cabeza redondeada. Además se diferencia de otras gaviotas de primer invierno por su pico de base pálida y punta oscura y sus patas pálidas. Pero ojo, es muy fácil confundirla con un ejemplar de primer invierno de gaviota de Delaware, cuando no se está habituado a ver estas dos especies. Existen dos detalles importantes para diferenciarlas, uno de ellos consiste en que la Delaware presenta en el dorso algunas plumas con marcas oscuras en forma de medialuna, mientras que la cana puede presentar alguna pluma totalmente oscura, pero nunca con marcas en forma de medialuna. Este detalle no nos es válido cuando nos encontramos con ejemplares de Delaware con plumajes de primer invierno muy avanzado (han perdido esas medialunas). Y el segundo detalle es que la cana presenta un borde pálido más ancho en las terciarias, pero que por desgaste puede haberse reducido. Así que en resumen, lo más seguro es fijarse en la estructura del pico y de la cabeza para saber si estamos ante una cana o una Delaware.

Saludos

Equipo

Telescopio Swarovski ATS80HD + Ocular zoom x20-60 + Cámara Nikon Coolpix 4500 + Adaptador Rouco + Disparador mecánico + Trípode Manfrotto 055ProB + Rótula Manfrotto 501. Photoshop y Neat Image.

Palabras clave

gaviota, cana, larus, canus, abra, algorta, vizcaya

Si quieres ver todas las imágenes de la especie visita la Guía de Aves

12Comentarios

  1. Jacinto Prieto 20.03.2006

    Para completar la colección de gaviotas en tu galería. Muy bonita te ha quedado, con gran nitidez y volumen en el plumaje.
    Recuerdo de esta gaviota que era como más redondeada y rechoncha que las patis y reidoras (además de la diferencia de envergadura).
    Los comentarios, un verdadero lujo que la gente de esta página tenemos el privilegio de disfrutar. Eskerrik asko eta zorionak.

  1. Lázaro Garzón 20.03.2006

    a tus comentarios sobre gaviotas, ahora las miro de otra manera, la foto muy buena, saludos

  1. Fernando Fañanás 20.03.2006

    Gran nitidez y preciosa foto.Información muy valiosa que nos ayuda a aprender cada dia mas sobre estas aves.Enhorabuena, gracias y un saludo.

  1. Xavier Mañas 20.03.2006

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos del para mí complicado mundo de las aves marinas y felicidades por la captura , esa cana tiene muy buena pose y definición.
    Enhorabuena y un cordial saludo.

  1. Sigues aumentando esa maravillosa guía de gaviotas que siempre son tan difíciles.Haces que tu galería sea una buena guía de consulta de láridos
    Un saludo

  1. Jose Antonio Barba 21.03.2006

    por esa galería que tienes, que con esta foto ya son 100, y eso se merece un homenaje. La verdad es que estás dando todo un curso de identificación de láridos, y yo soy el primero que está aprendiendo, ya que se me dan mejor las currucas que las gaviotas (jeje). Pues eso, felicidades por ese gran trabajo que estás haciendo, y por compartir tus conocimientos con todos nosotros. Un saludo

  1. Joaquín Argente 21.03.2006

    como las demás. Muy bonita. Con ese archivo podrías hacer una miniguía específica de gaviotas ... Enhorabuena y gracias.

  1. Enrique Marcelo 21.03.2006

    ...de una especie que se la vé poco por nuestros lares, aunque por el norte, quizás, la veais todos los inviernos.
    La clase, de nuevo magistral.
    Un abrazo, maestro.

  1. ... perfectamente explicado. Sólo añadiré dos pequeños detalles más para diferenciarla de la "parecida" Gaviota de Delaware (GD). Uno de ellos es el gran y redondeado ojo negro, que destaca incluso a distancia, y en esta foto, como no podía ser de otra manera, se aprecia incluso sin compararla con la GD, que aunque también oscuro, es más pequeño y rasgado. Y el dorso de color gris-medio, para la fecha de la fotografía, es efectivamente uniforme en su totalidad y rara vez quedan remanentes de plumas juveniles, como sí podría suceder en la GD, que en febrero mostrará un plumaje muy desflecado, desgastado y blanqueado. Y el dorso gris más claro de la GD es del mismo tono que las cobertoras mayores, cuando en la Gaviota Cana el dorso gris es siempre más oscuro que dichas cobertoras y contrasta con ellas, como se vuelve a apreciar perfectamente en esta bella fotografía de Gaviota Cana acompañada de un ejemplar de 1er. invierno de Gaviota Reidora. Un saludo. JAGJ.

  1. Antonio Manglano 21.03.2006

    Como ya nos tienes acostumbrados a la calidad de la foto (estupenda) unes un comentario de lo más instructivo. De nuevo gracias. Felicidades por la foto.

  1. Pedro Tapia 22.03.2006

    el esfuerzo que estás haciendo al mostrarnos una auténtica guía de gaviotas. Las fotos geniales, en tu línea. Y los comentarios, una pasada. De nuevo...muchas gracias. Saludos.

  1. Ignacio Perez 22.03.2006

    Creo que estas haciendo una aportacion a la guia que es un autentico lujo: Las fotos, tus explicaciones y los comentarios de muchos de tus tertulianos (no los mios claro, yo soy espectador) estan haciendo de la guia un sitio de consulta para gaviotas como no hay otro.
    Un saludo.

  • Estadísticas
  • Galerías 22
  • Fotos 18959
  • Visitas 23289111
  • Usuarios 2983
  • Comentarios 129380
  • Descargas 52714

Esta web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de navegación y ofrecerte un servicio más personalizado. Si no cambias la configuración de tu navegador y continúas navegando entendemos que aceptas su uso. Más información    Aceptar