Argéntea (Tercer invierno)

Fotografía de: ©  Juanma Domínguez

28.02.2006  18:24

Estás en » Galería  » Galería Destacada » Argéntea (Tercer invierno)

Argéntea (Tercer invierno)

Foto realizada el 11-02-2006 en la Playa de la Bola (Getxo, Vizcaya). Junto a Jacinto, llegamos justo cuando estaba amaneciendo y nos encontramos con este ejemplar de tercer invierno de argéntea, pero tuvimos que esperar unos minutos hasta tener suficiente luz para afotarlo. Este ejemplar era sensiblemente de menor tamaño que las gaviotas patiamarillas que tenía a su alrededor, algo que no es una norma general para distinguir las argénteas de las patiamarillas, ya que suelen tener tamaños parecidos.
Se trata de un ejemplar de tercer año porque aunque tiene una líbrea prácticamente igual a la del adulto, aún mantiene algunas plumas pardas (juveniles) en las alas tanto en las terciarias como en las cobertoras sobre todo las medianas y pequeñas. Y porque aún mantiene una franja subterminal oscura en el pico.
A esta edad, las gaviotas argénteas ya se pueden separar de las patiamarillas y de las sombrías por el color de sus patas, que en las primeras son rosáceas y en las segundas ya son amarillas. Y por el tono del gris azulado de sus dorsos que en las primeras es más claro que en las otras dos especies, siendo las sombrías las más oscuras.
En este ejemplar me llamó la atención, la zona desnuda que presenta alrededor del ojo, quizás por efecto de la muda, y las patas tan cortas que poseía.

Saludos

Equipo

Telescopio Swarovski ATS80HD + Ocular zoom x20-60 + Cámara Nikon Coolpix 4500 + Adaptador Rouco + Disparador mecánico + Trípode Manfrotto 055ProB + Rótula Manfrotto 501. Photoshop y Neat Image.

Si quieres ver todas las imágenes de la especie visita la Guía de Aves

14Comentarios

  1. El ojo bastante bien enfocado y curioso que le farten plumas en esta parte,muy buena nitides acompañada de una didatica narraccion,una composicion de primera,felicidades por el gran trabajo fotografico sobre gaviotas que esta haciendo todas de calida,saludos desde Gran Canaria.

  1. Joaquín Argente 28.02.2006

    el esfuerzo recopilatorio de excelentes fotos. acompañado de jugosos comentarios. En este caso me desconcierta la variabilidad que comentas con respecto al tamaño del ave y de sus patas, y que me hace pensar que es muy complicada su identificación, aún contando con las detalladas explicaciones que nos das.
    Gracias y enhorabuena.

  1. LmCuaresma 28.02.2006

    .. que a muchos nos va de perillas.
    Muy buena nitidez, color y definición. Me molesta un poquito la que está detrás, pero eso, no puede evitarse, sobre todo cuando quieres mostrarnos un ejemplar distinto de lo habitual.
    Un abrazo.

  1. Ignacio Perez 28.02.2006

    ...de los detalles son importantes, muy minucioso....bonita foto.
    Un saludo

  1. Otra nueva foto tan buena como las demás y que sigue complementando tu galería.Creo que deberías plantearte hacer una buena guía.Un saludo

  1. Antonio Manglano 28.02.2006

    Grandes fotos y grandes explicaciones. Estoy aprendiendo un montón. Ahora solo falta que las gaviotas se vengan por Albacete. Felicidades.

  1. VictorM.Movilla 01.03.2006

    Soberbio Juanma. Una explicacion detallada como nos tienes acostumbrados. Creo que mucha gente de la web esta aprendiendo contigo sobre la identificacion de las gaviotas. Estas haciendo una gran labor social entre nosotros....jejejeje. Aún asi, juro que cuando vamos de gavioteo y vemos un bando posado con varias especies las cosas se complican mucho, pero poco a poco se va aprendiendo....Hasta pronto. Un saludo.

  1. Pedro Tapia 01.03.2006

    Menuda guía nos estás presentando. Todo un lujo poder aprender de tus fotos, de una gran calidad, y de tus explicaciones. Gracias.

  1. a la que sólo añadiré como dato que corrobora su edad, la presencia de cobertoras de las primarias con trazas de negro, dato que permanece incluso en ejemplares de 4º invierno ó "casi" adulto. La variabilidad intraespecífica en Larus argentatus es enorme y explica la distinta morfología que muestran muchos ejemplares. Lo da las plumas perioculares creo que es anecdótico, ya que la muda de las plumas de la cabeza es simultánea, en condiciones normales y ejemplares sanos, en la totalidad de ellas. Un saludo. JAGJ

  1. Miguel Vilar 01.03.2006

    permiso,me la descargo,otra más para poder identificarlas,perfecta Juanma.
    saludos

  1. Jacinto Prieto 01.03.2006

    ¿Te falta alguna?, creo que de gaviotas tienes todas (bueno, menos la samsonite que ya caerá). Ahora a seguir con la serie de esdades de gaviones que comenzaste la semana pasada.
    Como siempre, perfecta foto en la postura que te gusta y perfectas explicaciones para los torpones en identificación. Gracias a ello ya distingo casi todas, excepto las edades y la de esta mañana (sigo pensando que se parecía a un águila pescadora, jejejeje).
    Eres un verdadero monstruo Juanma, tanto como fotógrafo como persona. Un abrazo

  1. Javier Robres 01.03.2006

    Desde el día que coincidimos en El Abra me ha entrado una especie de fiebre gaviotil y estoy picado con su identificación. El digiscoping es un arma extraordinaria para esto pero es más fácil y seguro visitar tu galería de gaviotas.
    IMPRESIONANTE!!! Buen trabajo y mi más sentido reconocimiento.
    Yo tengo una foto de aquel dia de una argéntea de 2º inv. que me mosqueaba por su tamaño claramente menor que las patis que había a su lado. Yo no soy ningún experto pero enredando, enredando... La sbp. argentatus (norte de Europa) es del mismo tamaño que las michahellis y la sbp. argenteus (islas británicas, francia...) debe ser menor que argentatus y por ende, que michahellis. Creo que por aquí es más frecuente la argentatus del norte (más migradora) que la sureña argenteus (menos migradora).
    No sé si sirve para aclarar las cosas o liarlas más pero bueno... enhorabuena por la foto que es muy buena.
    saludos desde Logroño.

  1. Juan Carlos AndrÉs 01.03.2006

    Como dicen todos, la galería de gaviotas es impresionante, y la calidad la de siempre, espero recibir clases un día de estos. Saludos desde el monte.

  1. Enrique Marcelo 03.03.2006

    ...otra clase magnifica.
    Y con una foto con una gran definición y ese ojo esta perfecto, Juanma.
    Una gran foto.
    Un abrazo

  • Estadísticas
  • Galerías 22
  • Fotos 18946
  • Visitas 21102059
  • Usuarios 2978
  • Comentarios 129379
  • Descargas 52712

Esta web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de navegación y ofrecerte un servicio más personalizado. Si no cambias la configuración de tu navegador y continúas navegando entendemos que aceptas su uso. Más información    Aceptar