Aliota txiki (Colimbo chico)

Fotografía de: ©  Jacinto Prieto

07.01.2007  19:18

Estás en » Galería  » Galería Destacada » Aliota txiki (Colimbo chico)

Aliota txiki (Colimbo chico)

Esta foto es del pasado jueves en la zona de mar abierta de la playa de Ereaga (Getxo). Como todo el mundo curraba, me fui sólo a la playa de La Bola en marea baja, pero no había ni una mísera gaviota que llevarse a la tarjeta; sólo se veían alcas y alguna serreta mediana a lo lejos, por lo que me fui hacia el espigón y en un reflejo vi a este bichillo que andaba sumergiéndose para ganarse el pan de cada día. Al principio pensé que era uno de los abundantes colimbo grande que hemos estado viendo últimamente, por lo que seguí sus evoluciones más como entretenimiento que otra cosa. El día estaba oscuro y amenazando lluvia (de hecho tuve que echar a correr hacia el coche un par de veces para proteger los bártulos fotográficos pues no tenía compañía ni manos para sujetar un mísero paraguas).

Según se iba acercando a la costa me di cuenta que no podía ser un colimbo grande por el pico más fino y el collar gris cerrado en el pescuezo. Ante la duda (es que últimemente andamos un poco soliviantados buscando al ártico de Santoña) recurrí al segapoto llamando a Juanmari que al final me dio, como siempre, la clave de identificación. Era un chico juvenil. Después de enviarle otras fotos de frente, efectivamente era un colimbo chico juvenil. Consulté en la guía de nuestra página y vi uno que se le parecía mucho del gran Benju y otro de Jesús hecho en Gijón, los otros eran hechos en los países nórdicos y las USA respectivamente. Evidentemente no tiene el manchón rojizo de verano pero no deja de ser un bicho bonito; he leido en alguna guía que su longevidad se extiende más allá incluso de los 20 años por lo que espero volver a verlo cuando me jubile y tenga más tiempo para estudiarme las guías. Gracias Juanmari, esta foto es para todas nuestras compañeras y compañeros de la página, pero muy especialmente para ti.

Equipo

Zeiss 85 T*FL + Ocular zoom x20-60 + Coolpix 4500 + Adaptador Satur + Disparador mecánico Satur+ Visor Gamo Quick Shot + Trípode Manfrotto 055Nat3 + Rótula Manfrotto 501. Un poco de Photoshop y de Neat.

Palabras clave

colimbo, chico, gavia, stellata, getxo, bizkaia

Si quieres ver todas las imágenes de la especie visita la Guía de Aves

Autor

20Comentarios

  1. Carles Gines 07.01.2007

    ...de esta interesante espécie que vi a menudo en Islándia el verano pasado. Felicidades por la toma Jacinto.

  1. no todos los días se pilla uno de estos, menuda suerte. Además te ha quedado estupenda sobre esas aguas oscuras del norte haciendo juego con el color del ave. Mi enhorabuena y que sigas consiguiendo tan buenas capturas. Un abrazo desde Madrid.

  1. Jorge De La Cruz 07.01.2007

    de una especie dificil. Se perdona esa pequeña falta de foco con una especie de la importancia de esta.
    Salud

  1. de un bicho nada abundante por aqui,buen dato naturalistico, y seguro que has disfrutado observandolo, aunque el dia fuera gris y lluvioso tipicos del norte por estas fechas ¿aunque este año ys ves?bien aprovechao,felicidades por la captura,haber si nos conocemos ya tengo ganas ,suerte un saludo desde urdaibai.

  1. Carlos Sarabia 07.01.2007

    de una preciosa y dificil ave que no se deja ver por mi mediterraneo.
    Saludos.

  1. Jose Miguel Devesa 07.01.2007

    de un ave que no es fácil de fotografiar. El día 5 estuvimos en Getxo y había al menos 4 Colimbos Chicos, pero no fuimos tan valientes como tú y a pesar de llevar paraguas bastante teníamos con refugiarnos de la lluvia y observar lo que había. Enhorabuena por la foto, con ese tiempo tiene mérito.

  1. .... muy digno y una foto merecida.Y a mí que no me gusta la playa....!!!!.Ya sé lo que me pierdo.Al menos os tenemos a vosotros que nos acercais la costa al centro.

    Suerte y saludos de un jurdano de las Mestas

  1. VictorM.Movilla 08.01.2007

    ....a por el chico, que hay menos. Eres una maquina y ademas dandonos envidia a todos "como todo el mundo curraba". Eso no se hace, pillas un colimbo chico, nos das envidia por la captura y nos vuelves a dar envidia por seguir de vacaciones cuando todos hemos vuelvo al curro.....eres un mal bicho..jejejjejje.
    Enhorabuena por la foto, aunque debo comentarte que esta un poco falta de foco, posiblemente por la poca velocidad de disparo y el movimiento del ave en el agua.
    Un saludo.

  1. Nacho Contreras 08.01.2007

    Hay que ver la movida que teneis preparada en el Cantábrico con los colimbos este año.
    Todo un documento, ver a esta especie, ahora que el grande ya casi ha perdido la gracia. Enhorabuena.

  1. Lázaro Garzón 08.01.2007

    este año, estaís disfrutando de lo lindo. Gran captura de una bonita especie que espero ver algún día.
    Un saludo y enhorabuena

  1. Jon Maguregui 08.01.2007

    muy elengante el chico, de todos los colimbos que nos visitan este es sin duda, por lo menos para mi, el mas elegante.
    mira que es dificil que se te acerque uno, pues ya ves, tu ya lo has conseguido, y ademas foto y foto guapa.
    llevas buena racha y espero que asi sigas, haber que nos llegas a mostrar la siguiente. zoridxonak , ongo gazakk

  1. Juan Carlos AndrÉs 08.01.2007

    Con esa velocidad amigo mio, con una reflex, puedes tirar la foto a la basura, pero la 4500 tiene sus ventajas. Ahora me lo guardas junto con la polar y ya veremos que se puede hacer.
    Saludetes campeón.

  1. Fernando G. Andrés 09.01.2007

    Esta lanzado últimamente! Me encantan los colimbos y del chico en concreto casi no hay fotos asique aunque le falte un pelin de foco se suple con creces por lo genial de la captura. Te ha quedado muy chulo. Enhorabuena y un slaudo

  1. Enrique Marcelo 09.01.2007

    ...ya comenté en una foto anterior, parece el año del colimbo.
    Os estais poniendo las botas la gente del norte.
    Ahora nos presentas al chico Jacinto además con mucha calidad, enhorabuena.
    Saludos

  1. Fernando Fañanás 09.01.2007

    Vaya toma más interesante Jacinto. Dificil especie y muy bonita. Espero que tengas suerte y puedas seguir disfrutando de ella. Felicidades por la foto y saludos.

  1. Adolfo Marpez 09.01.2007

    ...fotón que va a la Guía de Aves de cabeza.
    Precios toma de colimbo ¡¡¡
    Felicidades por la foto y un abrazo.
    Adolfo.

  1. Adolfo Ventas 09.01.2007

    Nada mamonasso que te bas a poner las botas (y no me refiero las de vino, ehin?), ahora es cuando hay que tirar p'arriba??? me cachisssss!!!

    Progresas adecuadamente (no sé dice asín en el argot profesoril,je,je!).

    Un abrazote!

    Adolfo Ventas

  1. M. Cecilia Antolin 09.01.2007

    ...por tan magnifica captura, por la rareza de la especie y por acertar a enfocar y a encuadrarla mientras nadaba pues con la 4500 es todo un logro. Un saludo

  1. Manuel Estebanez 09.01.2007

    Buena captura Jacinto, este año llenas la guía tú sólo, estás que te sales.
    A ver si subis alguna foto campurriana, o salieron todas mal?
    Enhorabuena Jacinto.
    Nos vemos.
    Saludos desde Campoo.

  1. Juanma Domínguez 17.01.2007

    por fin he encontrado un ratito para repasar las últimas fotos que has subido (porque me has despertado de la siesta). Te ha quedado muy bien, teniendo en cuenta que era bastante tarde, que el bicho no dejaría de sumergirse (lo digo por la gotita de agua en el pico) y que el día era de perros (casi como el de la polar). Le has sacado en su postura típica con el pico apuntando hacia arriba como si se tratase de un cormorán. Y además se le puede apreciar el cuello bastante oscuro, lo que nos indica que se trata de un ejemplar de primer invierno. Va dando frutos esa combinación de Zeiss y reproductor de cantos Jacintil.

    Saludos

  • Estadísticas
  • Galerías 22
  • Fotos 18958
  • Visitas 22570825
  • Usuarios 2980
  • Comentarios 129380
  • Descargas 52712

Esta web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de navegación y ofrecerte un servicio más personalizado. Si no cambias la configuración de tu navegador y continúas navegando entendemos que aceptas su uso. Más información    Aceptar