¿Montesina?

Fotografía de: ©  Javier Alvarez Remirez

14.03.2006  19:22

Estás en » Galería  » Galería Destacada » ¿Montesina?

¿Montesina?

Foto hecha el sábado por la tarde, con lluvia, nubes y un viento atroz, lo cual demuestra que nada debe desanimarnos a la hora de salir al campo.
No estoy seguro de si es común o montesina, aunque me inclino por esta última.

Equipo

VixenGeom80a Nikon Coolpix4500

Si quieres ver todas las imágenes de la especie visita la Guía de Aves

9Comentarios

  1. Jorge Remacha 14.03.2006

    Para hacerla en esas condiciones tan malas yo la veo muy bien. A mi me parece también montesina atendiendo al pico. Un abrazo

  1. Javier Traín 14.03.2006

    Yo me inclino también por Montesina, una buena forma de diferenciarlas en campo es el canto.


    saludos desde Zaragoza¡
    Javier Traín

  1. Alfonso Rodrigo 14.03.2006

    ... por la siguientes razones.
    El contraste de las líneas del pecho es muy patente, y están sobre fondo claro, y no rojizo-herumbroso como sería el caso en cristata.
    El perfil de la de la mandíbula inferior parece ligeramente convexa, cuando en cristata debería ser recta. Además, la base del pico es alta, siendo más baja en cristata.
    Las terciarias también presentan un contraste, frente al resto del manto, ligeramente más oscuro, aunque debería ser mayor aún; pero recordemos que Javier ha dicho que está hecha en unas condiciones de luz pésimas.
    La cresta, si fuera cristata, debería sobresalir más, aún estando bajada.
    Las líneas oscuras del manto superior también están marcadas, aunque también deberían estarlo más.
    Por último, para diferenciarlas a la perfección en el campo, lo mejor es:
    1) oir su canto, diferente de una especie a otra
    2) si se ve en vuelo, fijarse en las supracoberteras caudales (las que están debajo del obispillo y encima de la cola): rojizo en theklae y que contrasta mucho con el obispillo más "arenoso"; y del mismo color que el obispillo en cristata (tono más oxidado), y que por lo tanto no contrasta y no llama la atención
    3) y también en vuelo: las partes inferiores del ala son rojizas en cristata y blanquecinas en theklae.
    Pena que estos tres puntos no se observen en la foto. Pero aún así, a mi me parece theklae, o sea, montesina.
    Para curarme en salud dire que las cristatas del centro y norte de Europa presentan muchas similitudes con theklae, sobretodo, en cuanto a forma del pico, más corto y ligeramente curvado en el perfil de su mandíbula inferior; y recordemos que aún estamos en los últimos coletazos del invierno y que puede haber galeridas "norteñas" acabando de pasar la invernada en nuestras tierras...
    Un saludo.

  1. Enrique Marcelo 15.03.2006

    ...me quedo con montesina.
    En cuanto a la foto, un primer plano buenisimo, una gran definición.
    Saludos

  1. Beltran Godoy 15.03.2006

    ...parece que lo de montesina gana. El encuadre es muy bueno, el fondo una pasada y la nitidez francamente buena. Felicidades.

    saludos

  1. Xavier Mañas 15.03.2006

    No me atrevo a pronunciarme sobre la especie que es, pero si te diré que me gusta la composición de la foto especialmente la definición y el color del fondo.
    Enhorabuena y un saludo.

  1. Juanma Domínguez 15.03.2006

    con un encuadre de lujo y ese fondo uniforme que resalta la silueta del ave. En este caso no me voy a pronunciar ya que la única manera que he encontrado de diferenciar con garantias a las dos especies es en vuelo, cuando se puede ver perfectamente las supracobertoras caudales (como ha indicado Alfonso).

    Saludos

  1. Salvador Llavata 15.03.2006

    Hola Javier, edita la foto y pon correctamente el nombre científico, una vez lo hagas avísame y se te incluirá en la guía. Un saludo

  1. Me atrevo a asegurar que es Montesina, ya que veo muchas habitualmente i tengo muchas fotos de ellas, hace una semana anillé un ejemplar exactamente igual que el de tu foto, si bien es verdad que la variacion individual puede complicar la identificacion visual de la especie, sobretodo en cuanto a longitud i forma del pico, cresta, listado del pecho etc...creo que uno de los rasgos distintivos que mas he notado en la primavera es simplemente la coloración general del ave, grisácea en teklae i mas cálida i amarronada en cristata.

    Saludos

  • Estadísticas
  • Galerías 22
  • Fotos 18958
  • Visitas 22536725
  • Usuarios 2980
  • Comentarios 129380
  • Descargas 52712

Esta web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de navegación y ofrecerte un servicio más personalizado. Si no cambias la configuración de tu navegador y continúas navegando entendemos que aceptas su uso. Más información    Aceptar