¡Ahí lo tienes, Miguel Vilar! - Parte I

Fotografía de: ©  LmCuaresma

18.10.2006  13:05

Estás en » Galería  » Galería Destacada » ¡Ahí lo tienes, Miguel Vilar! - Parte I

¡Ahí lo tienes, Miguel Vilar! - Parte I

Bueno, Miguel, venga, va... que ya la subo hombre, no sufras :-)

Desde que la vio en mi ordenador está mi buen amigo Vilar "dándome la paliza" con que suba algo que hice este verano en Santoña. Ahí tienes, al fin, la foto. Ahora, tengo que contar la historia porque yo creo que fue uno de esos días de "suerte descarada" que alguna vez se nos ha dado a todos...

Como cada año la primera semana de agosto suelo darme una vuelta por Santoña. Por segundo año consecutivo he tenido el placer de poder salir en barca, con un buen ornitólogo y amigo, a recorrer la parte interior que está llena de zarapitos (trinadores y reales), avocetas, cormoranes, espátulas, etc...

En esas estábamos cuando escuchamos la inconfundible llamada de un halcón peregrino. De todos los que visitan la zona es de sobra conocido que en la cantera de Montehano existe, desde tiempos inmemoriales, un nido. Pensamos que el halcón estaría posado en los cables o en las torres del tendido eléctrico (uno de sus posaderos habituales). Pero no estaba allí. Buscamos en el cielo, por si estaba sobrevolándonos, pero tampoco le vimos.

Por fin, rastreando la zona con los primsáticos descubrí a una hembra adulta en uno de los palos que, clavados en el limo, sirven de posadero a los cormoranes, a las garzas, a las gaviotas, etc...

Rogué a mi amigo que parase el motor de la barca y en cuanto ésta comenzó a perder velocidad, apoyé el conjunto telescopio-cámara-pletina en el parabrisas, localicé al bicho, y comenzé a dispararle fotos.

Yo seguía reenfocando, reencuadrando y pulsando el disparador (traca-traca, traca-traca... que diría Adolfo Ventas), atontadito con lo que tenía en el visor. Pero veía que la hembra que yo estaba fotografiando no era la que "piaba". Así que le dije a mi compañero: "Juanjo, busca con los prismáticos que por ahí debe de andar uno de los pollos, pidiéndo comida...".

Yo seguía "a lo mío" porque sabía que alguna de las fotos saldrían movidas y quería asegurar... Al minuto me dijo: "¡Luis a tu derecha tienes el pollo, posado en el borde la marisma, y con presa!".

Cambié rápidamente de orientación y cuando lo tuve en el visor no podía creerme que la escena fuera real: ¡Allí estaba, bien asentado en sus patas, con una de sus garras abrazando el cuerpo de lo que pensamos que es un vuelvepiedras!; presa que, con toda seguridad, había captura su madre para él, hacía solo un momento.

A pesar de que algunas fotos quedaron movidas, y otras desenfocadas, muchas se salvaron y espero que os gusten...

Lo próximo será subir la foto de la madre.

Un abrazo para todos.

Equipo

Leica Apo Televid 77 + Adapter + D200

ISO 400; 1/250, f11, +0,3EV de compensación. Captura en RAW y procesada con el RS y con el Photoshop.

Si quieres ver todas las imágenes de la especie visita la Guía de Aves

Autor

32Comentarios

  1. Fco. Javier Lesende 18.10.2006

    Luis, que bonita foto del pollo de peregrino, con lo que como tu bien dices parece un vuelvepiedras, el pollo magnifico con un buen jalde en patas y cera un momento bonito para recordar y teniendo la posibilidad de mantenerlo en el tiempo con una buena foto mejor que mejor. Tenemos que darle las gracia a Vilar por haberte dado la paliza para que la subieras y al menos yo, espero ansioso la de la madre. Enhorabuena
    PD: a mi no acaban de ponerseme a tiro y eso que conozco bastante nidos aqui en Galicia pero todos en muy malas condiciones para poder fotografiarlos, coincidiendo la reproduccion en una epoca de trabajo duro con los mios, que tambien quieren ser papas.

  1. Miguel Vilar 18.10.2006

    Desde que la vi en tu ordenador me cautivó,un peregino y con presa ahi es nada Don Luis!!!
    Menudo fotón y especie,una especie dificil,dificil donde las haya y tu la muestras con ese ¿Vuelvepiedras? entre las garras con una pose extraordinaria y en su medio natural con esa vegetación que la hace aún si cabe mejor foto todavia,me encanta y gracias por compartirla.Preciosa!!!
    Un fuerte abrazo

  1. Casi no tengo tiempo para nada, ando liadísimo, pero con fotos así de buenas... Desde luego que esta maravilla es la primera, pero... cómo será la siguiente, miedo me da. Un abrazo.

  1. Lázaro Garzón 18.10.2006

    y que bien lo has captado, ya espero ansioso la de la madre. Un saludo y enhorabuena

  1. Fernando G. Andrés 18.10.2006

    Excelente el momento que has captado. Una imagen así sube la adrenalina de todos los que amamos la naturaleza asique mi más sincera enhorabuena. Quedo a la espera de ver el resto de la serie!
    Enhorabuena de nuevo y un saludo!

  1. Es un momento de gran tensión el que con toda seguridad viviste,pero el corazón en su sitio,para no perder la oportunidad de inmortalizarlo.Felicidades.

  1. Javier Giménez 18.10.2006

    y ahora que hace poco que hemos estado hablando del tema, vas y subes esta pedazo de foto hecha con el photoadapter. Que pasada, es bestial!! Claro, que la foto no la hace sólo el Leica y el resto del equipo, que si tras ella no hay un artista, na de na!!
    Pero hombre, como no has subido antes esta maravilla? Que conste que a mi me suena haberla visto y coincido en que eso que lleva es un vuelvepiedras.
    Es una foto mágnífica Luis, bien lo sabes tu.
    Un abrazote y gracias por los consejos sobre el material.

  1. Paco Gómez Guinot 18.10.2006

    aunque tuve la suerte de poder disfrutar de estas fotos con anterioridad, tal como le comento a Miguel, verlas en un monitor grande es un placer. En junio, en el último torneo de mi hijo, jugado en Los Corrales de Buelna, aproveche el Sábado para acercarme a las marismas, casi al primer intento, pero un desgraciado día supernublado y lloviendo hizo que no puedieses disfrutar de las vistas y por supuesto de las fotos.
    Se pudo compensar en parte por la tremenda comilona que nos dimos en Los Tojos, creo que el restaurante se llama La Bolera y lo recomiendo a todos los paisanos que pasen por allí.
    De la foto que decir, fantástica y no hace más que acrecentar mi ilusión por pillar mi primera rapaz, a ver si Miguel y Juanvi me echan una mano.
    Saludos desde la Plana

  1. Jorge De La Cruz 18.10.2006

    el simple hecho de pasear por las marismas en barca es todo un privilegio, si ademas te encuantras con la escenita y la aoftas, que mas se puede pedir.
    Una sensacional historia, a juego con la fotografia que la ilustra.
    Esperamos impacientes la hembra.
    Salud

  1. Ignacio Perez 18.10.2006

    No solo coges una halcon peregrino con presa sino que tambien coges a toda la familia, desde luego en el reparto de suerte te tocó mas que a nadie.
    Preciosa foto, me gusta el colorido y detalle conseguido.
    Felicidades

  1. Pedro Plaza Serrano 18.10.2006

    No suelo hacer comentarios por que como muy novato no tengo que aportar nada más que admiración y sana envidia, pero leyendo tu descripción me quedo alucinado ya no de la calidad que derrochas en cada foto y cada comentario si no que además nos presentas esta foto (como si nada y por que te han insistido) HECHA DESDE UNA BARCA!!!!!

  1. Pedro Plaza Serrano 18.10.2006

    No se donde toqué que se agregó el comentario antes de terminar!

    Que con lo que se mueven las barcas se pueda hacer esta foto y con esta calidad.

    Mi enhorabuena por ésta y por todas las demás y si algún día tienes a bien dar clases en Polvoranca para novatos, aquí tienes el primer alumno!! si hace falta bajo la lluvia y sobre una barca!!!

    Un saludo
    Pedro

    CONTESTACIÓN:

    Pues nada, Pedro cuando quieras te pones en contacto conmigo y damos un rulo por Polvoranca. Un curso, quizá no, pero algún consejillo igual podemos intercanbiárnoslo. Un saludo y gracias por tus comentarios.

    P.D. Ya habrás visto que hace unos días subí el mochuelillo en el mismo sitio que tú le habías pillado.

  1. Xavier Roca 18.10.2006

    Me perdonaras, pero es un pecado no enseñar esta magnífica fotografia. Me encanta. Ese fondo, pose... Esta es la opinion de un aprendiz, que dia a dia, aprende un poco mas de todos vosotros.
    Gracias por mostrarnosla y hasta pronto. Un saludo.

  1. M. Cecilia Antolin 18.10.2006

    Tanto la imagen, como la historia. Felicidades por esta magnifica toma con una composición muy bonita y una calidad impresionante. Siempre eres el referente a imitar!. Un abrazo Luis.

  1. y, además, con lo difícil que es fotografiar desde una barca, estos medios de locomoción se mueven y mucho. Cuando quieres disparar, si no eres muy rápido, has perdido el enfoque o el encuadre.
    Enhorabuena

  1. Jacinto Prieto 18.10.2006

    Eso es lo que siento al ver una barbaridad de foto como esta en los lugares en los que solemos campear. Claro que todoas y todos conocemos el nido de la cantera de Montehano y el de Bengoa y el de... Pero hay que tener la maestría de localizarlo, de enfocarlo con esa precisión, de ajustar la cámara en los parametros correctos,... uffffff, una pasada de foto. Enhorabuena

  1. Luis Suarez 18.10.2006

    foto y buena novela, parece que la foto gusta y si además tiene varias partes, estoy ansioso por lo que pueda venir.

  1. Francisco Plaza 18.10.2006

    ..la gorra o lo que cada uno tenga, porque la cosa tiene tela, en una barca, sobre el parabrisas y sacas una foto como esta y encima tienes la osadia de preguntar que si nos gusta, pues lo que tu digas maestro.
    Felicidades por tantas y tan buenas fotos.
    y muchas gracias por tu comentario a mi martina.

    Saludos

  1. J. Capella 18.10.2006

    esto de ver y afotar fauna nunca se sabe por donde vá a saltar la liebre, piensas en ver y recontar espatulas, y vaya por donde hiciste el dia y el mes.
    Una buena foto sin lugar a dudas Sr Luis.
    Un abrazote.

  1. José Díaz-Otero 19.10.2006

    Puedes subir las otras fotos, de verdad que no nos importa Luis.

    Un abrazo

  1. Nacho Contreras 19.10.2006

    ¡Vaya, Luisma, parece que últimamente has destapado el tarro de las esencias!
    La del mochuelo era una joyita, pero esta foto del peregrino con el vuelvepiedras, que ya tuve oportunidad de ver en su momento, además de ser un fotón de calibre XXL, es un pedazo de documento. Si a eso añadimos las condiciones en que está hecha, se convierte en una pieza excepcional.
    Enhorabuena, y esperamos con ansia la siguiente entrega de la saga, que promete.

  1. El monento captado me encata,muy buena nitides y da miedo la mirarda de la rapaz,felicidades y slaudos desde Gran Canaria.

  1. Pedro Tapia 19.10.2006

    Me he quedado mudo, no sé que decir. Simplemente, impresionante. Una foto y un relato para disfrutar. Saludos.

  1. Beltran Godoy 19.10.2006

    ..y encontrarme con este fotón que ya conocíamos algunos privilegiados!!!. Esta escena me transporta a mi infancia cuando ojeaba sin descanso los volúmenes de Félix Rodriguez de la Fuente y me detenía a mirar al halcón peregrino. Preciosa foto Luis y envidiable momento...Está visto que tienes talento y suerte para dar y tomar.

    un fuerte abrazo

  1. Enrique Marcelo 19.10.2006

    ...envidía, Luis, presenciar tal lance en el campo.
    Pocas veces se ven pero cuando uno se encuentra con ello, es algo que se tarda mucho en olvidar.
    Te imagino con tu reflex, traca, traca, traca....., jeje.
    Esta bien todo la foto, en composcion, en foco, en el momento captado, etc.
    Enhorabuena por tan soberbía toma.
    Un abrazo

  1. Sergio Bargues 19.10.2006

    ¡ Espectacular ! gracias por la foto y por el relato de como la hiciste.
    Saludos !

  1. Paco Ventura 19.10.2006

    Pero hay que estar ahí , si señor !! nunca había visto una foto de halcón con esta presa y mucho menos en vivo , tubo que ser un momentazo , por cierto , la foto una chulada y más en las condiciones descritas .

    Saludos desde Moncayo.


    P.D: :

    Como ves aqui hay un poco de todo , desde los 300 m de altitud a los 2316 de la cumbre de la cordillera ibérica hay una variedad notable dentro de la comarca de " Tarazona y El Moncayo".

  1. Desde luego que esta captura tiene mucho de suerte , pero que casualidad que la suerte siempre sonrrie a los mismos , sera por algo mas que eso. eres todo un artista luis.

  1. Adolfo Ventas 19.10.2006

    Cada vez lo tengo más complicao el comentar las fotos, siempre sin tiempo, siempre varias páginas, siempre tarde. Me encataría volver a comentar el 100% de las fotos que se suben pero ya he desistido, además, casi acabo por hastiarme un poco. Al menos trato de comentar a los amigos, ya sé que no es lo propio, pero es lo mínimo que puedo hacer y si tengo tiempo al resto.

    Cómo ahora tengo tiempo te la comento......que nooooo! que tú eres un amigo y hay que sacarlo de debajo de las piedras,je,je,je! aunque si me descuido tengo que irme a la página 10 de la galería,je,je,je!

    Y la foto mu shula pero...traca-traca-traca, uhnmmmm......., no sé...., me suena más a Canon, yo creo que la tuya era más bien del tipo flash, flash, flash !,je,je!

    Un momentazo maestro!, una especie emblematica, una cacería natural, un fondo precioso y un encuadre sublime, quizás podrás haber ahorrado la localización del nido de los colegas, ya sé que es de sobra conocido pero.....cuántas personas crees que miran la web?, p'os coge ese número y multiplícalo por 10 y no todos son digiscoperos ni amantes de la naturaleza.

    Un abrazo mosotro!

    Adolfo Ventas
    P.D. Hay que ver que no coincidimos por unos días, ehin?? me cashisss!!

    RESPUESTA:

    ¡Que conste que lo pensé...! Me dije, voy a revisar la foto de Adolfo donde hablaba del Benju y de mí, para poner,exáctamente, el ruido que chacía la D200... pero estaba ya escribiendo la historia, y por no buscar, lo dejé pasar. Sin embargo, a tí, no se escapa una, montruo.

    Un abrazo y ya sabes, el año que viene lo coordinamos, si es que vas a volver por Cantabria.

  1. Hola Luis ya me habias hablado de el momento de los halcones en uno de nuestros fugazes desayunos, pero como ya sabes "vale mas una imagen que mil palabras".
    Menuda foto, menudo fondo, y menudo maestro, es preciosa, se me cae la baba al mirarla, y ademas con una presa entre las garras, si es que lo tiene todo.

    Un abrazo

  1. Una foto que tiene el toque genial de maestro Don Luis, si poco son los peregrinos que se ven, muchos menos los que se dejan fotografiar, y menos con la presa entre las garras. Esos ojos del peregrino lo dicen todo: "— Esta va por usted, Don Luis, que nadie más me va a ver en estos menesteres y solo por ser Vd. me dejo ver así. Recuerde."

    Po's yo creo que fue así, pues la foto es de no ver nunca. Felicitaciones compa y gracias por facilitarme lo del depósito para la galería. Un fuerte abrazo.

  1. Jorge Remacha 22.10.2006

    Una gran captura sí señor. No me refiero a la del halcón, sino a la tuya. Además tirada desde una barca, para más dificultad. Me encanta la pose del halcón mirando descaradamente como diciendo ... ¿Me haces la foto o qué ? Enhorabuena.

  • Estadísticas
  • Galerías 22
  • Fotos 18950
  • Visitas 21183308
  • Usuarios 2979
  • Comentarios 129379
  • Descargas 52712

Esta web utiliza Cookies para mejorar la experiencia de navegación y ofrecerte un servicio más personalizado. Si no cambias la configuración de tu navegador y continúas navegando entendemos que aceptas su uso. Más información    Aceptar